Centro Cultural en Carbajosa de la Sagrada | Carlos Rallo de la Cruz

Concurso de proyectos. Sin premio. Carbajosa de la Sagrada / Spain / 2017

1
1 Love 777 Visits Published

El Centro Cultural Carbajosa se organiza desde una aproximación racional y lógica. Las comunicaciones principales y otros usos de servicio se sitúan en el fondo de la parcela y todos los usos principales dan a la plaza de la Constitución.


 


En planta baja, la recepción con el vestíbulo de exposiciones y dos aulas se sitúan en la fachada principal mientras que la gran escalera abierta se sitúa en la parte trasera. Nótese que la distribución propuesta permite una posible compartimentación de usos mediante la colocación de una puerta entre el pasillo de servicio y el vestíbulo de exposiciones. De esta forma, la zona de aulas mantendría el acceso a los baños y podría funcionar en distinto horario que el resto del edificio.


 


Una segunda escalera situada en el lindero trasero pero con acceso desde la calle, sirve para acceder a los cuartos de instalaciones situados en el sótano así como para evacuar en caso de emergencia a las personas de plantas superiores.


 


En planta 1, situada a la cota +4.00 desde el nivel de la plaza, se organiza con espacios amplios. una Sala Polivalente Multiusos con capacidad para 150 personas sentadas, un vestíbulo previo a doble altura y dos aulas con un despacho. En esta planta el atractivo principal es el vestíbulo previo que sirve como lugar de encuentro y articula los espacios, tanto en horizontal como en vertical ya que una doble altura permite ver la biblioteca en la planta superior.


 


La última planta está destinada a la biblioteca. Espacialmente ocupa todo el volumen del largo de la fachada principal. La cubierta inclinada con acabado interior en madera crea un espacio a altura y media ideal para ampliar la sensación de espacio. Dos paños de vidrio compartimentan la biblioteca en dos zonas, una para adultos y otra para adolescentes y niños. Los niños disponen de un espacio cerrado y controlado. Tanto la zona de adultos como la de adolescentes se organizan con las estanterías de libros en la parte trasera y las mesas de lectura y estudio dando a fachada. El espacio a doble altura del vestíbulo de planta 1 sirve de conexión visual entre áreas de la biblioteca.

1 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    El Centro Cultural Carbajosa se organiza desde una aproximación racional y lógica. Las comunicaciones principales y otros usos de servicio se sitúan en el fondo de la parcela y todos los usos principales dan a la plaza de la Constitución.   En planta baja, la recepción con el vestíbulo de exposiciones y dos aulas se sitúan en la fachada principal mientras que la gran escalera abierta se sitúa en la parte trasera. Nótese que...

    Project details
    • Year 2017
    • Client Ayuntamiento de Carbajosa
    • Status Competition works
    • Type multi-purpose civic centres / Multi-purpose Cultural Centres / Libraries
    Archilovers On Instagram
    Lovers 1 users