Oficinas Kömmerling

Office Zero Energy Camarma de Esteruelas / Spain / 2017

3
3 Love 1,228 Visits Published

Este proyecto totalmente sostenible, natural, versátil y flexible se erige tomando como base una circunferencia, por tener menor perímetro, la cual se inscribe en un cuadrado, figura geométrica ortogonal de menor perímetro. Esta unión de ambas se orienta al asoleo. Para poder crear los espacios interiores lo reglamos con una cuadrícula. Posteriormente creamos unas entradas en las cuales se proporcionan unos patios y a su vez unas entradas de luz, creando así un vínculo de unión con su entorno. 


El edificio se sitúa al oeste de la fábrica y a una distancia idónea de manera que el trabajador tenga un fácil acceso a la oficina, mediante un recorrido a través de un bosque que permite el acercamiento de la naturaleza al ambiente laboral.


Este camino entre la vegetación ayudará al trabajador a despejar la mente y permitirá también la creación de diferentes eventos al aire libre.


El edificio de oficinas lo forma un gran muro que invita a la entrada a través de unas brechas verticales en el mismo. La tierra compactada es el material empleado para su construcción. Con gran inercia térmica, este material permite mantener una temperatura agradable y constante dentro del edificio tanto en verano como en invierno, manteniendo así una eficiencia climática óptima.


La sección del edificio viene dada por la típica sección de fábrica pues es la mejor forma de aprovechar la luz del sol, pero esta vez es reinterpretada para un espacio de oficinas, donde  unas bóvedas aportarán una luz cenital que minimiza el gasto eléctrico.


Dichas bóvedas harán posible que la entrada de luz natural desde la cubierta del edificio se deslice a través de ellas y sea reflectada a las zonas inferiores de manera sostenible, creando ambientes diáfanos que disminuyen el consumo energético en su totalidad. 


El calor que generará esta luz natural se mantendrá en el ambiente de forma sostenible gracias a los muros de tapial, disminuyendo al máximo el consumo energético y consiguiendo una mayor eficiencia climática.


En este proyecto se han diseñado espacios de trabajo abiertos, que mejoran la comunicación y favorecen las relaciones sociales. Pasar buenos momentos con los compañeros ayuda a que el trabajo fluya mejor y que el propio trabajador se sienta apoyado.


Gracias a todo esto y a la distribución propuesta se crean diferentes ambientes que permiten la interrelación de los trabajadores creando un espacio de felicidad.


EDIFICIO


Este proyecto versátil, flexible, sostenible y natural se erige tomando como base una circunferencia, por tener menor perímetro, la cual se inscribe en un cuadrado, figura geométrica ortogonal de menor perímetro. Esta unión de ambas se orienta al asoleo. Para poder crear los espacios interiores lo reglamos con una cuadrícula. Posteriormente creamos unas entradas en las cuales se proporcionan unos patios y a su vez unas entradas de luz, creando así un vínculo de unión con su entorno.


Los patios intentan acercar la naturaleza al ambiente de trabajo urbano, creando microclimas que afectan a todo su conjunto.


El edificio se sitúa al oeste de la fábrica y a una distancia idónea de manera que el trabajador tenga un fácil acceso caminando hacia la oficina, mediante un recorrido a través de un bosque que permite el acercamiento de la naturaleza al ambiente laboral.


Este camino entre la vegetación ayudará al trabajador a despejar la mente y permitirá también la creación de diferentes eventos al aire libre.


Los árboles se utilizarán para desviar las corrientes de aire permitiendo refrescar la brisa en épocas cálidas. El suelo a la sombra estará a una temperatura inferior que la superficie que lo rodea, de modo que las brisas cálidas se enfrían al pasar por el terreno en sombra. 


Este contacto con la naturaleza genera una mejora en el estado de ánimo de los trabajadores, mayor seguridad favoreciendo el desarrollo intelectual, disminución del estrés y un incremento de la vitalidad proporcionando así una sensación de mayor bienestar.


Está demostrado científicamente que la naturaleza ayuda a evitar esa sensación de agotamiento que algunas personas pueden llegar a experimentar en entornos urbanos.


La oficina estará rodeada del nuevo bosque en el cual se crean unos estanques y espacios de agua (recolectores de lluvia) que se emplearán para regar tanto el bosque como las cubiertas ajardinadas del edificio. El agua es una fuente de refrigeración gratuita que creará frescura en épocas de calor y aportará humedad al aire en días secos.


El agua es el elemento esencial de la vida, su sonido es relajante y proporciona tranquilidad a los trabajadores. El ciclo del agua en este proyecto recorre el espacio público siendo el vínculo de unión entre el interior y el exterior del edificio.


Los parkings están situados estratégicamente entre la oficina y la fábrica-almacén, de forma que el ruido de los coches no afecta a la oficina y permite un acercamiento en vehículo para el traslado de material entre las distintas edificaciones.


El edificio de oficinas lo forma un gran muro que invita a entrar a través de una brecha en el mismo. Al no ver directamente las ventanas en la fachada éstas recobran más potencia y todo el protagonismo que requieren. El muro exterior es de tapial (tierra compactada) lo que generará unas líneas horizontales en la fachada que se contraponen con la brecha y las aristas de los muros, creando un dibujo natural en  los mismos. Las aberturas que se forman en él constituirán unos patios, zonas intermedias entre la edificación y la naturaleza, por las que el personal y los visitantes tendrán acceso al edificio y a su vez sirven de zona de liberación de estrés y salida de incendios.


La sección del edificio viene dada por la típica sección de fábrica pues es la mejor forma de aprovechar la luz del sol, pero esta vez es reinterpretada para un espacio de oficinas, donde aportarán una luz cenital para minimizar el gasto eléctrico. 


La cantidad de luz natural que entra en un edificio depende de la cantidad de cielo que puede verse desde el mismo, por lo que el tamaño y la posición de las ventanas es un aspecto crucial en nuestro proyecto. Para ello se diseñan unas bóvedas cerradas y abiertas de ladrillo blanco. Dichas bóvedas harán posible que la entrada de luz natural desde la cubierta del edificio se deslice a través de ellas y sea reflectada a las zonas inferiores de manera sostenible. De esta forma los trabajadores disfrutarán en todo momento de luz natural. El calor que genera esta luz natural se mantendrá en el ambiente de manera sostenible gracias a los muros de tapial, disminuyendo al máximo el consumo energético y consiguiendo una mayor eficiencia climática. 


La luz del sol es un recurso natural y gratuito, abundante y fiable. A pesar de ello, a veces se depende demasiado de la iluminación artificial de alto consumo energético en los edificios. Hasta el 50% de la energía consumida en un edificio de oficinas se destina a la iluminación artificial. Este problema se erradica por completo, convirtiendo este proyecto de oficinas en una apuesta totalmente eficiente, moderna y de consumo cero.    


La iluminación natural ofrece un rango mayor de longitud de onda con respecto a la luz artificial produciendo unos beneficios a nivel laboral que podrían traducirse como un aumento de la felicidad y rendimiento. La luz natural mejora el ánimo, evitando la aparición del estrés, la ansiedad o depresión, activa las defensas previniendo la aparición de numerosas enfermedades, mantiene en forma el sistema nervioso, aumentando la capacidad de percepción y mejorando así la toma de decisiones, y ayuda a regular el sueño facilitando un mayor y mejor descanso.


En las cubiertas se verán todas las ventanas Kömmerling posicionadas hacia el sur para recibir el máximo de asoleo posible en combinación con las cubiertas ajardinadas, disminuyendo así el consumo energético. 


El edificio lo conforma un único bloque de planta baja y altos techos abovedados. 


El patio de entrada, la primera zona de llegada del visitante, le permitirá sentirse en contacto con la naturaleza pese a adentrarse ya en la edificación. Este espacio se encontraría entre lo natural y lo construido, produciendo un efecto de filtro y permitiendo adentrar la naturaleza en las oficinas.


La primera zona de encuentro es la recepción, espacio de bienvenida al visitante y recepción de paquetería. En este momento se podrá apreciar la luz natural que indirectamente entra desde la cubierta y se desliza hasta el suelo gracias a las bóvedas, otorgando un aspecto de amplitud y serenidad.


Seguidamente se ubica el Show room. Esta sala polivalente, próxima al área café-club vip y a los aseos para visitantes, permitirá todo tipo de exposiciones, reuniones, eventos y área co-working.


Continuando por la zona oeste se encuentra la primera gran zona de oficinas diseñada para poder dividir en salas más pequeñas permitiendo realizar reuniones, clases,… 


Estos espacios son fácilmente adaptables a las necesidades del momento, ya que no presentan ningún tipo de obstáculo arquitectónico, sin interposiciones, permitiendo la versatilidad y la flexibilidad de los mismos.


Los trabajadores, tanto de la fábrica como de las oficinas, disponen de una entrada extra al recinto. Dicha entrada se encuentra situada en el patio de la cara este del edificio, el cual conecta con el camino del bosque arbolado a pocos minutos de la fábrica y almacén. 


La zona de correos (buzones) se sitúa contigua a la recepción, permitiendo así el control entre los visitantes y trabajadores.


Esta zona auxiliar otorga al personal la posibilidad de recoger y entregar su correspondencia individual. Situada a la izquierda de la recepción es un punto estratégico pues separa la parte de los visitantes de la de los trabajadores y la zona de trabajo de oficinas de la de ocio y comedor. El comedor se encuentra estratégicamente posicionado para facilitar el acceso a los trabajadores de la fábrica, gracias a la entrada lateral del edificio. 


La comunicación entre la fábrica y almacén con la oficina está pensada para que los trabajadores se desplacen a pie a través del camino creado en el bosque, de esta manera se recalca el contacto con la naturaleza, la eliminación de ruidos y la liberación de estrés. Para el transporte de paquetería y material pesado se habilita el nuevo parking con accesos totalmente accesibles hacia la entrada del nuevo edificio.


La distribución está hecha para permitir el paso de luz natural y la creación de espacios diáfanos. Es fácilmente adaptable a las necesidades del momento, ya que son regiones sin ningún tipo de obstáculo arquitectónico, sin interposiciones, permitiendo la versatilidad y la flexibilidad de las zonas.


El edificio dispone de distintos tipos de espacios:


Salas polivalentes: su versatilidad en la distribución permite que se puedan dividir en cuatro salas pequeñas, dos salas medianas o una gran sala, según las necesidades del trabajo para el que se destinen. Se sitúan próximas a las zonas de vida laboral. Estos espacios cerrados de trabajo están destinados para  un equipo que pueda albergar diferentes unidades de trabajo y son adecuados para proporcionar mayor confidencialidad al trabajador o un grado mayor de concentración.


 Salas gerencia y dirección: su ubicación en la fachada sur y el hecho de ser zonas semiabiertas proporciona cercanía con el trabajador, estando próximos a su vez al Facility corners y archivo de planta compartido.


 Despacho de RRHH: habitáculo cerrado, próximo a la zona de Facility Corners y archivo de planta compartido. Proporciona mayor discreción al no estar con contacto directo con la zona de trabajadores, pero a su vez próximo a la misma.


 Baños: se encuentran en la cara norte (para los visitantes) y en la zona central del volumen (para los trabajadores), permitiendo una mayor accesibilidad y aprovechando el espacio de libre paso del archivo de planta compartido y Faciliy Corners. En ellos los trabajadores dispondrán de taquillas para neceser y productos de aseo personal. También se han diseñado taquillas en la propia zona de trabajo.


 Espacio hall: la recepción conecta a través del patio de entrada con el exterior. Proporciona la bienvenida a los visitantes y es el primer contacto con la luz indirecta a través de la cubierta. Esta luz natural desciende gracias a las bóvedas diseñadas de ladrillo blanco, manteniendo así la claridad en el entorno. Se encuentra de manera contigua al Show room.


 Show room: espacio diáfano en el que se pueden crear espacios de exposición y comunicación, sala de estar y espacio para conferencias.


 Espacios de circulación: es un espacio auxiliar, pero necesario para la circulación entre oficinas. Permite la movilidad a través del edificio, los encuentros casuales y la interrelación informal entre trabajadores. Junto a ellos se sitúan las Phone booths y las pequeñas salas de reuniones.


 Zona de ocio: destinada a los trabajadores y localizada próxima a la zona comedor y ligeramente aislada de las oficinas. Está demostrado que socializar y hacer pequeñas pausas durante las horas laborales es más productivo, disminuye el estrés y aumenta la felicidad. Esta zona de evasión se encuentra apartada de los espacios de trabajo para evitar distracciones. Disponen de elementos de diversión para socializar con los compañeros y evadirse del trabajo, junto con las máquinas expendedoras, para la obtención de bebidas y comida envasada. Esta zona de ocio permite relajarse y tomarse un descanso, ayuda a disminuir el estrés, facilita el trabajo en equipo y las reuniones informales e influye positivamente en el estado de ánimo de los trabajadores y en su cohesión social. Estas áreas también se pueden considerar zonas de descanso, destinadas para un uso más informal y de relax con la presencia de luz natural en todo momento y el acercamiento de la naturaleza gracias a los patios y a la vegetación exterior.


 La interrelación entre los trabajadores es un hecho fundamental para el buen funcionamiento de una oficina. El intercambio de información ayuda a mejorar el ambiente de trabajo, la cohesión social, el intercambio de ideas y el trabajo en equipo.


La correcta distribución del entorno laboral desempeña un papel imprescindible para el buen funcionamiento de las oficinas. Esto se consigue con un diseño de planta libre que rompa las barreras arquitectónicas, espacios diáfanos, que proporcionan la máxima funcionalidad y accesibilidad para sillas de ruedas y carritos de transporte para material de exposiciones.


El horario laboral ocupa aproximadamente un tercio de nuestro día a día. Es, por lo tanto, una actividad rutinaria que está directamente relacionada con nuestro estado de ánimo. Ser feliz influye directamente en la productividad. Las personas más felices tienen niveles más altos de afecto positivo. Diversos estudios muestran que si potenciamos la felicidad en el trabajo suplimos, en su mayoría, las carencias que pueda tener la tarea en sí misma, es decir, tareas de tipo repetitivo o poco estimulantes, tareas de difícil gestión o de incidencias con los clientes. En este proyecto se han diseñado espacios de trabajo abiertos, que mejoran la comunicación y favorecen las relaciones sociales. Pasar buenos momentos con los compañeros ayuda a que el trabajo fluya mejor y que el propio trabajador se sienta apoyado.


SOSTENIBILIDAD


Los edificios de oficinas suelen crear un gran impacto medioambiental, pues su construcción requiere una gran cantidad de materias primas y su funcionamiento suele consumir muchos recursos naturales.


Estas construcciones son de los mayores consumidores de energía y por ello contribuyen en gran medida a las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, su actividad suele demandar grandes cantidades de agua y genera muchos residuos.


En este proyecto se utilizan materiales autóctonos y naturales con lo que se consigue disminuir el tiempo de construcción, el gasto de CO2 y la huella ecológica. Los materiales sostenibles utilizados necesitan muy poco mantenimiento.


El bosque creado alrededor de las oficinas, además de protección y mantenimiento de los elementos naturales (viento, frío, calor,…) contrarresta el CO2 de la construcción, por lo que en unos pocos años dará un balance positivo.


Los muros de tapial (tierra compactada) poseen la capacidad de almacenar una temperatura constante, tanto en invierno como en verano, gracias a su gran inercia térmica, lo que le otorga una eficiencia climática óptica para este proyecto. En la actualidad es de los pocos materiales cuya técnica constructiva minimiza el impacto ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero, arquitectura totalmente sostenible. 


A su vez, las bóvedas de la cubierta proporcionan el soporte estructural (bóvedas cerradas), y las bóvedas abiertas permiten el paso de la luz cenital de manera natural que, al continuarse con el ladrillo blanco, dejan que los rayos de luz incidan sobre los mismos y prolongan esa claridad lumínica hacia las regiones más bajas, creando ambientes diáfanos que disminuyen el consumo energético en su totalidad.

3 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    Este proyecto totalmente sostenible, natural, versátil y flexible se erige tomando como base una circunferencia, por tener menor perímetro, la cual se inscribe en un cuadrado, figura geométrica ortogonal de menor perímetro. Esta unión de ambas se orienta al asoleo. Para poder crear los espacios interiores lo reglamos con una cuadrícula. Posteriormente creamos unas entradas en las cuales se proporcionan unos patios y a su vez unas entradas de luz,...

    Project details
    • Year 2017
    • Client Kömmerling
    • Cost 850.000
    • Status Competition works
    • Type Office Buildings
    Archilovers On Instagram
    Lovers 3 users