Casa RP, Costa Esmeralda

Pinamar / Argentina / 2016

2
2 Love 703 Visits Published

Casa RP está localizada en la urbanización privada de Costa Esmeralda, a trece kilómetros de la ciudad de Pinamar. El barrio donde se ubica el lote, es el Residencial I, al fondo del terreno está ubicado el hoyo 18 de la cancha de golf. El lote es  un médano prácticamente virgen lindante con dos casas ya existentes, de topografía muy irregular.


El proyecto fue encomendado para que la casa sirva para ser usada durante pequeñas estadías de descanso por sus dueños o bien para ser alquilada. El comitente buscaba que se le diseñe una casa que requiera de poco mantenimiento, por tal motivo se eligió como material para toda su construcción al hormigón armado visto.


Como buscamos en nuestros proyectos reducir el consumo de energía en refrigerar y calefaccionar, aprovechamos que los tabiques de hormigón tienen un coeficiente de transmisión muy elevado, y se revistió con placas de yeso y aislación de fibra de vidrio en su interior.


La orientación e implantación también jugó un rol importante en el partido del proyecto, respetando la topografía del terreno y la línea de retiro del frente de sus vecinos. 


Con la premisa de tener visuales al hoyo 18 fue que la casa se dispuso en dos plantas rectangulares superpuestas a lo largo del terreno, en la planta superior encontramos el área social, mientras que en la planta baja los dormitorios.


Gracias a la topografía del terreno nos permitió por medio de una rampa acceder directamente a la planta alta, por lo que este cambio en la disposición convencional pasa inadvertido. Por último buscamos orientar la casa dándole la espalda al sur, ya sea por las pérdidas térmicas o los fuertes vientos, recostando la casa sobre la medianera sur, conseguimos aprovechar la topografía del terreno para que parte de la planta baja quede enterrada.

2 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    Casa RP está localizada en la urbanización privada de Costa Esmeralda, a trece kilómetros de la ciudad de Pinamar. El barrio donde se ubica el lote, es el Residencial I, al fondo del terreno está ubicado el hoyo 18 de la cancha de golf. El lote es  un médano prácticamente virgen lindante con dos casas ya existentes, de topografía muy irregular. El proyecto fue encomendado para que la casa sirva para ser usada durante pequeñas...

    Project details
    • Year 2016
    • Status Completed works
    • Type Single-family residence
    Archilovers On Instagram
    Lovers 2 users