CINE FELGUEROSO | JOVINO MARTÍNEZ SIERRA ARQUITECTOS

Langreo / Spain / 2006

3
3 Love 4,578 Visits Published

Estado inicial


El Cine Felgueroso se encuentra situado en la calle Dorado, eje peatonal del núcleo urbano de Sama de Langreo. El proyecto original fue realizado en 1954 por el Arquitecto Juan José Suárez Aller. Se trata de un volumen de planta elíptica concebido como una pieza singular de un conjunto de viviendas que lo abraza en forma de U. Entre el bloque de viviendas y el edificio propiamente dicho existe un pequeño jardín de propiedad privada y en el frente principal una marquesina enlaza todo el conjunto formando un espacio porticado a la calle principal que sirve de acceso.


Actuación


Se rehabilita el Cine en planta baja y entresuelo y se crean nuevos espacios que completan el programa de Centro Audiovisual en las plantas superiores, manteniendo el concepto de contenedor del edificio en la nueva intervención, con un área de exposición en planta segunda y un área audiovisual en la planta tercera. Se multiplican las posibilidades de uso del edificio, haciendo compatible su empleo con las intenciones de proyecto y los espacios y materiales originales.


Estrategia


El proyecto introduce dos sencillas operaciones que se apoyan en la geometría mediante la yuxtaposición de dos nuevos óvalos girados respecto del contenedor principal: uno de hormigón visto que contiene el ascensor y cose todos los niveles del edificio y otro que forma la nueva sala polivalente del nivel superior. Se ha dado especial énfasis a la iluminación y a la atmósfera de los nuevos espacios, en referencia obligada al mundo del cine.


Resultado final


La rehabilitación de un edificio singular supone reinterpretar las claves de la obra original y desde esta óptica se ha realizado nuestro proyecto, en la convicción de que la suma de intervenciones en el tiempo pueden potenciar un edificio, actuando desde el respecto a los elementos originales de interés y con la yuxtaposición que aporta en el tiempo la nueva arquitectura. El edificio sigue siendo reconocible para quién lo haya vivido hace cinco décadas pudiendo ahora descubrir nuevos espacios a medida que lo recorre, respetando el espíritu de la obra de Suarez Aller e incorporando una interpretación contemporánea.

3 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    Estado inicial El Cine Felgueroso se encuentra situado en la calle Dorado, eje peatonal del núcleo urbano de Sama de Langreo. El proyecto original fue realizado en 1954 por el Arquitecto Juan José Suárez Aller. Se trata de un volumen de planta elíptica concebido como una pieza singular de un conjunto de viviendas que lo abraza en forma de U. Entre el bloque de viviendas y el edificio propiamente dicho existe un pequeño jardín de propiedad privada y en...

    Project details
    • Year 2006
    • Work finished in 2006
    • Status Completed works
    • Type Media Libraries / Building Recovery and Renewal
    Archilovers On Instagram
    Lovers 3 users