Master Plan Eje Alameda | ASN nOISE

International Competition Santiago / Chile / 2015

2
2 Love 1,833 Visits Published

MASTER PLAN EJE ALAMEDA SANTIAGO DE CHILE_MENCION HONROSA


Que hayamos empatado con Zaha Hadid no nos quita el saborcito amargo de haber pegado en el poste…Obtuvimos MENCIÓN en el Concurso Internacional Eje Alameda Providencia para Santiago de Chile. Un concurso apasionante para la renovación del sistema de transporte de superficie del centro de la ciudad y para repensar el espacio público de una metrópolis en crecimiento.

« La ciudad metropolitana no está condenada a negar la ciudad, sino que puede multiplicarla. El reto real es el de establecer una dialéctica positiva entre centralidades y movilidad y hacer del espacio público el hilo de Ariadna que nos conduzca por lugares productores de sentido. »


J. Borja – Z. Muxí, El Espacio Público, Ciudad, y Ciudadanía. Barcelona. 2000.


 


El objeto de la presente etapa es la formulación de un Plan Maestro Conceptual que represente una Visión Urbana para el Eje Alameda – Providencia y su relación con los barrios circundantes.


El Eje Alameda – Providencia constituye la columna vertebral del Área Metropolitana de Santiago de Chile, tanto desde el punto de vista de su estructura urbana como desde el de su sistema de transporte, por lo cual  la propuesta de diseño urbano debe necesariamente impactar positivamente sobre la totalidad en sus implicancias sobre la totalidad metropolitana.


A su vez, estas mejoras optimizarán el sistema en su conjunto en la medida en que, a partir del análisis de la situación actual, se tomen decisiones a mediano plazo (no necesariamente a realizar en la presente etapa) que contribuyan al logro de una ciudad más armónica, equitativa y homogéneamente abastecida por los servicios y bienes urbanos.


La principal característica socio urbanística del Eje Alameda – Providencia es el desequilibrio existente entre las Comunas de Oriente (Santiago y Providencia) y de Poniente (Estación Central y Lo Prado), respecto de la consolidación de la trama y el tejido urbanos, de la calidad y cantidad de equipamientos públicos y privados, lo cual tiene un  correlato en los niveles de calidad de vida de los ciudadanos y del paisaje urbano.


Es por ello que todas las acciones, incluidas la configuración lineal de movilidad sustentable y las propuestas sobre el espacio público, deben procurar, como primer objetivo, un mayor equilibrio de la calidad urbana, entendida ésta como identidad, provisión de servicios y de equipamientos y un diseño integrador e inclusivo del espacio, entre los dos grandes sectores del Eje, con la convicción de que una propuesta tal redundará en definitiva en un mejoramiento de la metrópoli en su conjunto.


La progresiva desafectación de las Estaciones Terminales Rurales e Interurbanas de Alameda, Estación Central (Santiago), San Borja y Los Héroes y su traslado a una redimensionada y cualificada Estación Intermodal Pajaritos, eliminando el tránsito de ómnibus interurbanos del Eje y sus adyacencias.


La generación en el mediano plazo de un polo de gran intensidad en el área de Estación Central. Este polo incluiría:
– Una importante pieza urbana entre Exposición, Alameda, Autopista Central y Obpo. Javier Vásquez Valencia que, con la Municipalidad de la Comuna por cabecera, aloje equipamientos públicos, áreas de explotación comercial y densifique su espacio aéreo generando un fuerte usufructo para los ciudadanos de la Comuna, mejorando también la calidad de los centros comerciales existentes.


– La conformación, en la intersección de Alameda y Matucana, de un Parque Público que podría alojar equipamiento científico – tecnológico de complemento a la actividad universitaria, a través de herramientas de gestión urbana.


– La puesta en valor del actual estacionamiento de la Universidad de Santiago de Chile con el fin de acceder a través de un espacio semipúblico a la USACH.


– El estudio del posible reordenamiento progresivo de la parrilla de vías de acceso a Estación Central y la posterior construcción de un Parque Público rampante a ambos lados de la estación ferroviaria, que mejore la calidad ambiental del barrio y cubra las áreas comerciales.


La Renovación Urbana del sector Pajaritos, consolidándose como nodo de transporte de escala nacional, aprovechando su altísima accesibilidad (vial de los múltiples modos de transporte público) y su posicionamiento como portal de ingreso al Área Metropolitana y al propio Eje Alameda – Providencia.


La progresiva extensión del Parque Padre Hurtado, cubriendo un pequeño tramo de la Autopista Central generando nuevas áreas verdes hacia el Norte para re-calificar el espacio frentista a la Unidad Vecinal Portales.
La rezonificación del área comprendida entre Obpo. Javier Vásquez Valencia, Exposición, Matucana, Ecuador y Padre Hurtado, con el objetivo de controlar un área futura de alta densidad de modo ordenado y planificado.
La liberación del predio ocupado por la Terminal de Buses Los Héroes en la Comuna de Santiago, para su empleo en actividades de alto valor vinculadas a su emplazamiento próximo al centro histórico, cultural y administrativo de la Nación.
Las acciones descriptas permitirán acelerar los procesos de transformación necesarios para obtener una ciudad más equilibrada, en la que prevalezca una distribución más homogénea del bien urbano. 


En el caso de Estación Central, la recuperación de tierras no enajenables para beneficio exclusivo de la Comuna aportará centralidad a un área muy cercana a la zona institucional, actualmente con grados de deterioro y circulación de vehículos de gran porte. Esta posición estratégica implicará una asignación relativamente mayor de los recursos a la zona más degradada.


Estas propuestas se complementarán con la constitución de un corredor de transporte urbano, configurado por el actual Metro y el futuro BRT, protegiendo y promoviendo los espacios para el peatón, el ciclismo y la calidad ambiental de la nueva vía e incrementando los intercambios modales.


En este sentido, y para proponer una serie de acciones puntuales de Movilidad, Transporte y Espacio Público, que se detallan más adelante, se han identificado nodos urbanos que concentran densidad, equipamientos y espacio público de calidad, paisajes naturales y usos mixtos, que son otros tantos sectores de concentración de intervenciones específicas, destacándose de tal modo en el Eje. El destino de estos nodos urbanos es el de crear las condiciones de una nueva urbanidad.


El trabajo concentrado sobre los nodos se complementa con la idea de transformar las Barreras Urbanas en  oportunidades de transformación, conectándolos entre sí a través del uso de la Trama Verde como instrumento de integración urbana y de penetración orgánica de la Naturaleza en la Ciudad.


Este Plan Maestro ofrece a los ciudadanos la posibilidad de una Santiago más equilibrada, mejor conectada, con mayor urbanidad, con nodos especializados, que irá de Oriente a Poniente no sólo con modos más eficientes y seguros de transporte sino con una vida peatonal y ciclística intensa y una  fuerte y homogénea vitalidad urbana.

2 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    MASTER PLAN EJE ALAMEDA SANTIAGO DE CHILE_MENCION HONROSA Que hayamos empatado con Zaha Hadid no nos quita el saborcito amargo de haber pegado en el poste…Obtuvimos MENCIÓN en el Concurso Internacional Eje Alameda Providencia para Santiago de Chile. Un concurso apasionante para la renovación del sistema de transporte de superficie del centro de la ciudad y para repensar el espacio público de una metrópolis en crecimiento. « La ciudad metropolitana...

    Project details
    • Year 2015
    • Work started in 2015
    • Work finished in 2015
    • Status Competition works
    • Type Parks, Public Gardens / Public Squares / Urban Furniture / Urban development plans / Urban Renewal / River and coastal redevelopment / Strategic Urban Plans / Metropolitan area planning
    Archilovers On Instagram
    Lovers 2 users