169 Apartment Building in Madrid | GCA Architects

Madrid / Spain / 2014

42
42 Love 5,404 Visits Published

GCA architect is the study in charge of the 169 apartment building in Paseo San Francisco de Sales, 15, in the neighbourhood of Chamartín, Madrid,
The facades have been designed considering a vertical composition to balance the horizontality of the building.
The plants are divided into 3 core communications with 6/7apartments per core in the type plants, and a triplex on the upper floors. Patios, which are generously sized, articulate the plants highly differentiated to the composition of facades.
The distribution of the typologies is generally with kitchens connected to salons, with 2 and 3 bedrooms, and finished materials of Nordic appearance, as the light colour oak parquet, DM painted in RAL 9010 colour, and large windows to use of natural light.
The common areas of the building are spacious; the building has an indoor pool, gym and spacious entrances in ground floor separating commercial and residential areas. One open pool of common use in the roof, the rest of the roof is distributed with terraces and pools for private use.


Architect: GCA ARCHITECTS
Partner Architect: Francisco de Paz
Architect in charge of the project: Carlos Morales


[ES]


GCA architects ha realizado el proyecto de edificio de 169 viviendas en el Paseo San Francisco de Sales, 15, en el barrio residencial de Chamartín de Madrid,.


Se trata de un solar que completa una manzana donde se mezcla edificación abierta y continua, no teniendo una trama muy clara, y con una normativa bastante estricta. Ese fue precisamente el punto de partida del concepto del edificio, ya que la traslación directa de la normativa hubiera creado un plano continuo en altura, y unos retranqueos constantes en las plantas superiores. Para evitar ese efecto castillo, se decidió crear unos volúmenes que entrasen y saliesen sobre el plano de fachada, aportando dinamismo a una pieza tan contundente. Además, se decidió que estos entrantes y salientes fueran cada dos plantas, para reducir la escala del edificio y evitar la repetición excesiva (mide 75 m x 25 m y 11 alturas). Todos estos volúmenes macizos se apoyan sobre una planta baja vidriada para dar sensación de ligereza.


Por otro lado, la zona interior del edificio se pensó contrapuesta, tanto formal como materialmente, para que realizara de anclaje de las otras piezas. El anclaje va por la parte trasera y sube por las plantas superiores, coincidiendo con la cota del edificio vecino.
Es una fachada interior contínua, estática, de monocapa oscuro, claramente diferenciada de la fachada delantera dinámica de GRC blanco.


Las fachadas se han proyectado pensando en una composición vertical para contrarestar la horizontalidad del edificio.
En la fachada principal se distinguen los huecos de las ventanas, las lamas de protección solar y la textura de los de los paneles de GRC (pana) de color blanco.
En la fachada interior se distinguen los huecos de las ventanas, los porticones, que dan movimiento a la fachada rigida y que dependen del usuario y la textura de los paneles de monocapa, manual frente a la mecánica de los paneles. Esta imperfección de la textura manual acentúa el contraste entre ellas.


Las plantas se distribuyen en 3 núcleos de comunicaciones, con 6/7 viviendas por núcleo y planta, en las plantas tipo, y unos triplex en las plantas superiores.
Están articuladas por unos patios, que son de dimensiones generosas, con un atado en las esquinas, muy diferenciado de la composición de fachadas.
La distribución de las tipologías en general es con cocinas conectadas a los salones, con 2 y 3 dormitorios, y con materiales de acabados de aspecto nórdico, como es el parquet de roble color claro, el DM pintado en color Ral 9010 y grandes ventanales para aprovechar la luz natural.


Las zonas comunes del edificio son de dimensiones amplias, el edificio cuenta con una piscina cubierta , gimnasio y accesos diáfanos en planta baja, que separan la zona comercial de la residencial. Y con piscina abierta en la planta cubierta de uso común, el resto de la cubierta se distribuye con terrazas y piscinas de uso privado.

42 users love this project
Comments
View previous comments
    comment
    user
    Enlarge image

    GCA architect is the study in charge of the 169 apartment building in Paseo San Francisco de Sales, 15, in the neighbourhood of Chamartín, Madrid,The facades have been designed considering a vertical composition to balance the horizontality of the building.The plants are divided into 3 core communications with 6/7apartments per core in the type plants, and a triplex on the upper floors. Patios, which are generously sized, articulate the plants highly differentiated to the composition of...

    Project details
    • Year 2014
    • Work finished in 2014
    • Contractor UTE ABECONSA-RUBAU
    • Status Completed works
    • Type Multi-family residence
    Archilovers On Instagram
    Lovers 42 users