Centro de Servicios Sociales Amate

Calle Gaviota nº 50 Seville / Spain / 2012

0
0 Love 887 Visits Published

El centro de Servicios Sociales forma parte de un mercado que data de principios de los años 60, un proyecto de los arquitectos Alberto Balbontín y Pablo Arias García, planteado a partir de bóvedas seriadas. Era en origen un edificio cerrado al exterior aunque con calles interiores descubiertas que componían recorridos a partir de varias entradas, en un conjunto que recuerda a un zoco. Situado en un entorno difícil, tras sucesivas reformas que lo han ido acorazando, poco queda de aquella idea en la zona del mercado que hoy sigue funcionando.


 


La propuesta pone en valor la estructura del edificio original y su espacialidad:


Recupera la primitiva calle central de circulación abierta, antes cerrada y ahora cubierta con una lámina transparente y unas lamas que dejan ver el cielo y permiten graduar la luz.


Utiliza las bóvedas, eliminando añadidos y falsos techos.


Adopta la esencia del interior del edificio como un lugar exterior, porticado y abierto, así el pavimento de piedra es voluntariamente duro y rugoso.


Modula el interior evitando divisiones que fraccionen los espacios abovedados y utiliza mamparas de vidrio para propiciar el reconocimiento de la edificación como conjunto seriado.


 La nueva sección del edificio permite el aislamiento y acondicionamiento del interior liberando las bóvedas de conductos e instalaciones. Desde el exterior intentamos que sea la cubierta abovedada la protagonista, componiendo un paño de cerramiento oscuro y neutro separado de ella, que le sirve de zócalo.


  


El programa establece dos zonas, el ala pública y el área técnica.


En la primera la sala de Usos Múltiples utilizable como taller o pequeño auditorio y tres talleres polivalentes cuyas particiones correderas permiten agrupar su actividad indistintamente con un solo uso para los tres, en grupos de dos o con tres usos distintos.


Tras el mostrador de recepción se accede al área técnico-administrativa.


En ella la sala de reuniones es la estancia más exterior, ya que acogerá reuniones con grupos, asociaciones y representantes vecinales. Tras ella un espacio diáfano donde se distribuyen los técnicos.

0 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    El centro de Servicios Sociales forma parte de un mercado que data de principios de los años 60, un proyecto de los arquitectos Alberto Balbontín y Pablo Arias García, planteado a partir de bóvedas seriadas. Era en origen un edificio cerrado al exterior aunque con calles interiores descubiertas que componían recorridos a partir de varias entradas, en un conjunto que recuerda a un zoco. Situado en un entorno difícil, tras sucesivas reformas que lo han...

    Project details
    • Year 2012
    • Work started in 2012
    • Work finished in 2012
    • Main structure Reinforced concrete
    • Client Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla
    • Contractor Cartuja I. SAU
    • Cost 817,10 (mil €)
    • Status Completed works
    • Type Government and institutional buildings / multi-purpose civic centres / Recovery of industrial buildings / Building Recovery and Renewal
    Archilovers On Instagram