109 VPO. Pol. Aeropuerto | FAQ arquitectura

Con Fernando Carrascal y José Mª Fdez. de la Puente Seville / Spain

0
0 Love 666 Visits Published

Proyecto y obra realizado en colaboración con los arquitectos Fernando Carrascal Calle y José Mª Fernández de la Puente Irigoyen.


Se proyecta un peine cuyos brazos agotan las ocho plantas permitidas y los otros dos cuerpos, entre brazos, con cuatro plantas, una planta menos de las cinco permitidas. Desde el principio se tuvo la intención de introducir el espacio libre de la supermanzana, dentro del área libre de la manzana MA.3.1. Para ello, los dos brazos del peine más cercano a ese espacio libre exterior, en planta baja actúan como unos puentes que permiten la permeabilidad visual del edificio en esa planta. El tercer brazo, el situado más al Oeste, se asienta al terreno, conteniendo los locales comerciales, y privatizando la zona de esparcimiento del edificio. La alineación al vial peatonal igualmente cierra la manzana. Los brazos funcionan asimétricamente, dejando el brazo enfrentado al espacio exterior, fuera de alineación. Pero para cumplirla es suficiente, según el planeamiento, que se alinee en planta baja. Así, la rampa de aparcamiento se cubre parcialmente, cumpliéndose la alineación en ese lindero.


El edificio permite reconocer con facilidad su volumetría. Básicamente se compone de un cuerpo de cuatro plantas y tres de ocho ortogonales y apoyados en él. El de cuatro plantas, alineado a la calle peatonal, expresa su forma lineal y unitaria a pesar de la aparente fragmentación, gracias a la visión que le permiten los puentes desde la zona pública exterior. Los locales comerciales y dos aparcamientos destinados a minusvalidos, situados bajo los puentes, en la zona Sur-Este, dejan entender que son los puntos de apoyo de los puentes. El cerramiento exterior de la parcela, entre bloques, en ese frente, se retranquea hasta la fachada posterior de los locales. Se logran así unos espacios de estancia cercanos a los locales que ayudarán a su valoración como piezas públicas, donde se sitúan los dos accesos peatonales al edificio y el del servicio de extinción de incendios, ya que las cajas de escaleras dan siempre al interior del espacio vividero privado. En el lindero Noreste, el enfrentado a la zona pública exterior, el cerramiento une la zona cubierta de la rampa de aparcamientos con la edificación del bloque de cuatro plantas, que en ese vértice llega a agotar las ocho plantas.


La cota de referencia de la calle se introduce en el interior del espacio público privado. Desde él se accede a cota, con un tramo mas de escalera, o a través de rampas a los núcleos de comunicación vertical. Se consigue de esta forma que la altura de los locales cumpla la mínima del Plan General y en cambio las viviendas tengan el mínimo de los 2,70 m exigidos. Por otro lado, al quedar el suelo de las viviendas a una altura superior a la cota de la calle y del espacio interior, se consigue solucionar el problema de servidumbre de vistas de las viviendas situadas en planta baja.


Los locales permiten modularse en piezas pequeñas. También existe la posibilidad de conseguir uno de gran tamaño en el frente del Vial 5 ya que su planta tiene continuidad por detrás de las cajas de escaleras de las viviendas.

0 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    Proyecto y obra realizado en colaboración con los arquitectos Fernando Carrascal Calle y José Mª Fernández de la Puente Irigoyen. Se proyecta un peine cuyos brazos agotan las ocho plantas permitidas y los otros dos cuerpos, entre brazos, con cuatro plantas, una planta menos de las cinco permitidas. Desde el principio se tuvo la intención de introducir el espacio libre de la supermanzana, dentro del área libre de la manzana MA.3.1. Para ello, los dos...

    Project details
    • Client EMVISESA
    • Contractor VIAS
    • Status Completed works
    • Type Multi-family residence
    Archilovers On Instagram