Caixaforum Museum, Auditorium and Cultural Center | ESTUDIO CARME PINÓS

Zaragoza / Spain / 2014

30
30 Love 7,140 Visits Published

Un edificio que hace ciudad y que al habitarlo, permite que sus visitantes se sientan parte de ella. Una ambiciosa combinación entre la introspección necesaria para las salas de exposiciones y su conexión con la ciudad gracias a la singularidad de la forma del edificio y la creación de espacio público que conllevará.
La parcela donde se levanta CaixaForum Zaragoza cuenta con un área de 4.407 metros cuadrados. La superficie construida total con la que cuenta el centro es de 7.000 m2.
El edificio se desdobla en dos estructuras geométricas elevadas de grandes dimensiones que albergan las salas de exposiciones, generando un nuevo espacio público en la planta baja. Gracias a esa estructura singular, CaixaForum Zaragoza se eleva, convirtiéndose en un monumental elemento escultórico.

Las dos grandes salas de exposiciones se encuentran suspendidas a niveles diferentes, de forma que el visitante puede contemplar la ciudad al desplazarse de una a otra. En lo más alto, se sitúa el restaurantecafetería y en el lado contrario, y gracias a la diferencia de niveles entre las salas, encontramos una terraza que disfruta de unas vistas panorámicas hacia la zona de la Expo'08.
Gracias a esta estructura la planta baja es abierta y transparente, incluyendo el amplio vestíbulo de entrada, así como la librería-tienda. Un jardín dará acceso al auditorio, situado en el subsuelo. CaixaForum Zaragoza aspira a convertirse en un espacio vivo, al servicio de las personas, donde la cultura se manifestará como herramienta eficaz para la cohesión e integración social. En él tendrán cabida, entre otras iniciativas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, ciencia y temática social, festivales de música y de poesía, arte multimedia, debates sobre grandes cuestiones de actualidad, jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.
Todo ello, en un edificio emblemático y singular ideado con el objetivo de promover el conocimiento y crecimiento personal de personas de todas las edades, condiciones y procedencias.

30 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    Un edificio que hace ciudad y que al habitarlo, permite que sus visitantes se sientan parte de ella. Una ambiciosa combinación entre la introspección necesaria para las salas de exposiciones y su conexión con la ciudad gracias a la singularidad de la forma del edificio y la creación de espacio público que conllevará.La parcela donde se levanta CaixaForum Zaragoza cuenta con un área de 4.407 metros cuadrados. La superficie construida total con la...

    Archilovers On Instagram
    Lovers 30 users