Centro Cultural de Reinosa

CENTRO SOCIOCULTURAL SOBRE LOS RESTOS DEL MERCADO MUNICIPAL DE ABASTOS Cantabria / Spain / 2013

0
0 Love 881 Visits Published

La intervención se efectúa sobre los restos del antiguo Mercado Municipal de Abastos. Su superficie ocupada, ahora con los restos del mismo en ruina, es la totalidad del área de lo que se supone que es la plaza de Abastos.


La idea de proyecto parte de la recuperación de ese espacio como plaza y en consecuencia dotar a Reinosa de una zona como punto de reunión, exposición y actividades lúdicas interior/ exterior para sus habitantes, mayores y jóvenes integrándolo todo ello en la propuesta. El objeto es elevar el edificio sobre la misma para dejar la plaza libre, en la medida de lo posible y aprovechar la máxima superficie para un lugar de encuentro de la sociedad reinosana, especialmente de su juventud con una permeabilidad visual y suma fluidez de comunicación entre las calles que la rodean.


Sobre la plaza se encuentra un volumen o edificio que es el centro sociocultural el cual alberga espacios co-working, aulas y/o salas de usos múltiples, totalmente adaptables/ampliables al espacio interior según las necesidades del centro. Salas de exposiciones o juegos interiores, así también otras exteriores para la difusión de las actividades propias del centro y cafetería, además de los servicios necesarios como aseos, almacenes y cuartos técnicos. Se ha previsto desde su acceso a la plaza, tanto en el exterior como en el interior del edificio un itinerario accesible con elementos adaptados para usuarios en sillas de ruedas.


El edificio no es una decisión figurativa sin más, sino el resultado de una suma de circunstancias precisas, teniendo más que ver con la fuerza de lo inevitable que con un exceso de retórica formal y con este objetivo acepto todos los compromisos, convencido que la arquitectura no es simplemente una cuestión de ingeniería, sino una manifestación del espíritu, la imaginación y la poesía.


La estructura principal del edificio, se apoya en el suelo, con unas grandes “patas” soportando el volumen del mismo; una de ellas bien visible desde su lado noreste y las otras integradas en la zona de cafetería y los núcleos de comunicación vertical. El Centro Cultural tiene 10 metros, de altura de cornisa, medido desde su rasante horizontal de la plaza hasta la cara inferior de su último forjado. 1.037 metros cuadrados (nivel 1 y 2) que se elevan del plano de la plaza " como si levitase” o se "apoyara de puntillas", con todo el respeto de pisar la base donde se asentaba el antiguo mercado.

0 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    La intervención se efectúa sobre los restos del antiguo Mercado Municipal de Abastos. Su superficie ocupada, ahora con los restos del mismo en ruina, es la totalidad del área de lo que se supone que es la plaza de Abastos. La idea de proyecto parte de la recuperación de ese espacio como plaza y en consecuencia dotar a Reinosa de una zona como punto de reunión, exposición y actividades lúdicas interior/ exterior para sus habitantes, mayores y...

    Project details
    • Year 2013
    • Main structure Reinforced concrete
    • Client Ayuntamiento de Reinosa
    • Cost 947.854,98 €
    • Status Competition works
    • Type Government and institutional buildings / Multi-purpose Cultural Centres
    Archilovers On Instagram