El Balcón de Boadilla

16 viviendas multifamiliares Boadilla del Monte / Spain / 2017

0
0 Love 1,135 Visits Published

El Balcón de Boadilla es un edificio compuesto por dos bloques siameses, que en su conjunto forman un único bloque abierto con un pequeño patio interior. Su forma en planta trapezoidal, algo irregular, da lugar a que se generen en sus caras unas fachadas totalmente distintas.
El Balcón de Boadilla es un lugar donde se dan la mano la sostenibilidad energética y la naturaleza.



Está situado en la urbanización “El Encinar”, en el municipio de Boadilla del Monte (Madrid). El edificio acoge 16 viviendas en tres plantas sobre rasante, ninguna de las cuales se repite entre sí.


La fachada oeste está totalmente abierta y ofrece unos grandes voladizos que conforman terrazas y unas potentes jardineras de hormigón prefabricado blanco que marcan un ritmo contundente en todo su desarrollo. Como consecuencia de esa morfología, parece que el edificio invita a que la naturaleza sea parte inquilina del propio edificio, dándole un carácter muy singular.


La fachada este se conforma combinando materiales de distinta naturaleza, el gres porcelánico negro con el hormigón prefabricado blanco, marcando un desarrollo longitudinal con fajas alternadas entre ambos, que se interrumpen por los dos cuerpos que alojan las cajas de escaleras por las que se accede al edificio. Los huecos de ventana se integran en dichas fajas rasgadas en horizontal, como un gran hueco corrido, permitiendo distintas modulaciones interiores -de 3 o de 4 dormitorios- en sus viviendas.


El edificio recuerda en algo desde su cara oeste a ese romanticismo del S. XIX  con ciertas referencias a unas “ruinas aztecas” invadidas por la naturaleza, y los áticos son viviendas jardín en las que se puede vivir en pleno contacto con ella estando en el último nivel del edificio. La participación de la naturaleza en el Balcón de Boadilla es patente, ya que además del gran componente de ajardinamiento exterior e interior, utiliza para su climatización una energía renovable como es la geotermia, lo que lo convierte en un “edificio verde” totalmente amable con el medio ambiente.


El proyecto ha sido encargado por HAUSER GESTIÓN, gestora de Cooperativas de Viviendas y Comunidades de Propietarios integrada por un equipo de profesionales que cuentan con más de 30 años de experiencia en actividades de promoción y gestión inmobiliaria, comercialización y asesoramiento a colectivos de autopromoción.

0 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    El Balcón de Boadilla es un edificio compuesto por dos bloques siameses, que en su conjunto forman un único bloque abierto con un pequeño patio interior. Su forma en planta trapezoidal, algo irregular, da lugar a que se generen en sus caras unas fachadas totalmente distintas.El Balcón de Boadilla es un lugar donde se dan la mano la sostenibilidad energética y la naturaleza. Está situado en la urbanización “El Encinar”, en el...

    Project details
    • Year 2017
    • Client PROMOGONSA
    • Status Current works
    • Type Apartments / Social Housing
    Archilovers On Instagram