Museo del Monfí

Ampliación y adaptación de dos viviendas para museo. Andalusia / Spain / 2015

3
3 Love 572 Visits Published

Cútar es un municipio del interior de la Axarquía de esencia árabe, cuyos orígenes se remontan al siglo X. Asentado en la cara este de una pequeña loma, está formado por la agregación de edificaciones residenciales de una o dos plantas, blancas, de cubiertas inclinadas, alineadas a calles estrechas y empinadas que no han sufrido apenas transformaciones.


Los monfíes fueron los mudéjares que huyeron a los montes durante la represión vivida tras la conquista de Granada. Cútar fue uno de los núcleos donde se recogieron, a los pies de Comares. En el año 2003, emparedado entre los muros de una vivienda, se encontraron tres libros manuscritos de aquella época, entre ellos un Corán, que aquello monfíes dejaron escondidos en su huida y expulsión del reino cristiano.


El Museo del Monfí es una iniciativa del Ayuntamiento de Cútar para rememorar el orígen árabe de los primeros moradores de este pequeño pueblo.


El proyecto ha consistido en la adaptación y ampliación de dos viviendas sitas en calle Tintoreros, una frente a otra, las cuales se han unido mediante la construcción de una pasarela cubierta por encima de dicha calle. Este paso elevado sobre la calle conduce hasta la azotea de una de las viviendas, desde donde se puede contemplar el paisaje que rodea a Cútar, sembrado de viñas de uva moscatel de las que se obtienen las preciadas pasas de esta tierra.


La finalidad de esta construcción elevada sobre la trama urbana es permitir al visitante ascender desde la calle, morisca, estrecha e íntima, hasta el paisaje abierto, axárquico, de viñas y almendros, con el pico de la Maroma al fondo.


La piel de la pasarela, de acero corten a modo de celosía, aligera la percepción de este cuerpo edificado, sin constreñir el espacio urbano existente, creando un entorno público previo relacionado con la entrada al pequeño museo.

3 users love this project
Comments
    comment
    Enlarge image

    Cútar es un municipio del interior de la Axarquía de esencia árabe, cuyos orígenes se remontan al siglo X. Asentado en la cara este de una pequeña loma, está formado por la agregación de edificaciones residenciales de una o dos plantas, blancas, de cubiertas inclinadas, alineadas a calles estrechas y empinadas que no han sufrido apenas transformaciones. Los monfíes fueron los mudéjares que huyeron a los montes durante la...

    Project details
    • Year 2015
    • Work started in 2015
    • Work finished in 2015
    • Main structure Mixed structure
    • Client Ayuntamiento de Cútar
    • Contractor Construcciones La Polvorilla
    • Status Completed works
    • Type Museums
    Archilovers On Instagram
    Lovers 3 users