Edificio de la Lotería Nacional | JUAN CARLOS PELLEGRINI RICCARDI

Buenos Aires / Argentina / 1981

0
0 Love 1,859 Visits Published
MEMORIA DESCRPITVA LOTERIA

ARTICULACIÓN CON EL ENTORNO

-Fuerte caracterización como elemento que debe ser configurante del espacio diluido-grande, en el orden de la edificación notable circundante, al par que no busca independencia desgajándose del contorno edilicio. Composición abierta.

-Responde a los estímulos de color de la plaza, y a su implantación en la luz plena que supone lo abierto del lugar.

- Total penetración del espacio publico modulado por el orden escalado de los planos verticales y horizontales; mas la concentración de los puntos estimulantes del color exterior en el muro que desdobla el frente en uno interior sobre medianera.

-Fuerte tensión entre los elementos estructurales sólidos visualmente y la cristalización de volúmenes transparentes, así como el empuje ascensional de las columnas abiertas hacia el cielo.

-Líneas fuertemente señaladas por la policromía del mármol indican los límites de los planos virtuales que reconstruyen la línea municipal. También para ello se recurre a tramas metálicas igualmente transparentes extendidas ante las máquinas – (remate torre).

ORGANIZACIÓN ESPACIO-FUNCIONAL

-El recorrido como dimensión orgánico-temporal, expresada en la dinámica del frente revela el criterio ordenador de las plantas.

- Organicidad de los elementos que participan de la arquitectura. El espacio, la luz, la estructura, la función, el comentario pictórico, no son tratados como manifestaciones meramente necesarias sino conformando el organismo pretendido:

Un basamento desmaterializado en la luz y en un mural que va en busca de todos lo niveles.

Este basamento se articula en dos vértebras ordenadoras de las circulaciones; una de servicios o técnica que es rígida y otra de público despojada del anónimo tedio, merced a la definición sorpresiva de los espacios, conteniendo, no agregando, la experiencia estética correspondiente.

Alternativas secuenciales fluidas, funcionalmente proponen interconexiones de grandes sectores de público a través de bandejas escalonadas que evidencian la lectura y comprensión del espacio propuesto en un sucederse de relaciones íntimamente ligadas entre sí, con otras mas independientes, como la galería de arte y el hall de la sala de sorteos, remate de la penetración pública.


Del basamento emergen dos edificios que albergan funciones diferenciadas, áreas restringidas y departamentos, abastecidas por un núcleo conformado en una banda central. Dicha diferenciación también se produce en altura a través de un ordenamiento sucesivo de plantas, a las cuales accede público, controladas respecto de las zonas jerárquicas por funciones características y comunes a todo el edificio; el emerger y el remate muestran claramente a través de elementos expresivos arquitectónicos el fin de ciertas actividades y el comienzo de otras.

Lo constructivo y lo expresivo se funden configurando un todo, columnas y soportes de planos virtuales en mármol; un curtain wall modelado; una cornisa que une y separa.

El color, combinaciones azarosas que proponen lo cambiante del reflejo del vidrio y sus transparencias.
0 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    MEMORIA DESCRPITVA LOTERIA ARTICULACIÓN CON EL ENTORNO-Fuerte caracterización como elemento que debe ser configurante del espacio diluido-grande, en el orden de la edificación notable circundante, al par que no busca independencia desgajándose del contorno edilicio. Composición abierta. -Responde a los estímulos de color de la plaza, y a su implantación en la luz plena que supone lo abierto del lugar. - Total penetración del espacio publico modulado por el orden escalado de los planos...

    Project details
    • Year 1981
    • Status Competition works
    • Type multi-purpose civic centres
    Archilovers On Instagram