ESCUELA DE MÚSICA WAYÚU TAYÁ | NMD NOMADAS

la escuela como enramada Tamare / Venezuela / 2011

4
4 Love 1,586 Visits Published

Este proyecto se desarrolla bajo los auspicios del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y la Fundación Wayúu Tayá, que busca sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico de las comunidades más empobrecidas del país, para abrir posibilidades de futuro a partir de la revalorización de la cultura musical local.


La comunidad indígena del pueblo Wayúu se ubica en el occidente del país y en el oriente colombiano, a caballo entre esos dos países.


La construcción colectiva por excelencia de este pueblo es la enramada: una estructura en madera con recubrimiento de palma sin cerramientos laterales.


El proyecto construye una enramada a escala cívica, escala que, por otra parte, nunca antes manejó el pueblo Wayúu al no haberse visto enfrentado a programas y proyectos de esta naturaleza y de esta envergadura.


Esta nueva escala requiere de materialidad nueva pues con los materiales tradicionales de la enramada no se puede enfrentar esta nueva escala. Por ello la edificación se plantea en estructura de concreto, utilizando el abobe aprovechando el suelo arcilloso existente en la zona de implantación del edificio. La sous-face de la cubierta se plantea en acabado en varas de madera de mangle.


Baja la enramada se cobija las aulas de música, la sala de conciertos, las actividades administrativas y de servicios, vinculándose a un espacio público que todo lo estructura; como enramada, este espacio no presenta límite en su relación con el exterior.


Bajo la gran enramada, en sombra, se cobijan los niños wayúu y el programa arquitectónico.

4 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    Este proyecto se desarrolla bajo los auspicios del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y la Fundación Wayúu Tayá, que busca sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico de las comunidades más empobrecidas del país, para abrir...

    Project details
    • Year 2011
    • Status Unrealised proposals
    • Type Concert Halls / Music schools/Music academies
    Archilovers On Instagram
    Lovers 4 users