LAGUNA DE LOS COIPOS Reserva Ecológica Costanera Sur

Buenos Aires / Argentina

0
0 Love 3,554 Visits Published

El origen de la RECS está vinculado al Balneario Municipal de Buenos Aires inaugurado en 1918 y constituido en un espacio protagonista del quehacer recreativo de los porteños.  En 1989 fue declarada Área de Reserva Ecológica y en 2005 fue declarada Sitio Ramsar (Humedal de Importancia Internacional). Teniendo en cuenta su historial, el objetivo principal de la intervención es la recuperación y mantenimiento de la histórica Laguna de los Coipos, la cual brindará diversos beneficios. Representará una importante barrera contra incendios y permitirá un control a problemáticas que la afectan como ser la intromisión de perros cimarrones y personas. A su vez, favorecerá la biodiversidad, brindará importantes servicios educativos y creará conciencia en la población acerca del valor funcional de los humedales.


La propuesta entonces consiste en realizar el mantenimiento de los espejos de agua (Laguna de los Coipos y alrededor del Espigón Plus Ultra). El proceso de mantenimiento se hará por etapas para garantizar su continuidad: ejecución de tareas de limpieza y preparación del terreno, llenado de la Laguna de los Coipos mediante la inyección de agua del Río de la Plata y por último, una salida parcial por desborde de la laguna, necesario para la recirculación periódica. El agua para el llenado de la Laguna provendrá del Canal Viamonte, se colocarán 2 bombas, de bajo consumo de energía. Estas bombas permitirían el pasaje de peces y huevos, con lo que se favorecería la restauración de la flora y fauna de los sistemas acuáticos mediante la intrusión de especies presentes en el Río. Con este proceso de mantenimiento se estima prevenir los efectos de una posible colmatación que fue lo que llevo a su secado.


 

0 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    El origen de la RECS está vinculado al Balneario Municipal de Buenos Aires inaugurado en 1918 y constituido en un espacio protagonista del quehacer recreativo de los porteños.  En 1989 fue declarada Área de Reserva Ecológica y en 2005 fue declarada Sitio Ramsar (Humedal de Importancia Internacional). Teniendo en cuenta su historial, el objetivo principal de la intervención es la recuperación y mantenimiento de la histórica Laguna de los...

    Project details
    • Status Current works
    • Type Parks, Public Gardens / Waterfront / Landscape/territorial planning / River and coastal redevelopment
    Archilovers On Instagram