Plug and play plaza

Madrid / Spain / 2014

2
2 Love 670 Visits Published

La Plaza

La intervención y la remodelación de los lugares significativos en ciudades importantes siempre es un desafio para los arquitectos, hay que tener en cuenta muchas cosas no solo a nivel funcional, infraestructural o de dibujo urbano, sino también a nivel simbólico: estos lugares tienen que ser lugares de la gente y para la gente pero también tienen que reflejar el carácter de la ciudad y sus peculiaridades.
A nivel histórico las plazas siempre han tenido mucha importancia dentro de las ciudades. Sin embargo, durante el siglo pasado, estos lugares muchas veces se han transformado: intentando actualizar sus funciones principales al paso de la modernidad, muy a menudo han perdido su carácter originario de lugar estático y se han convertido, aunque la mayoría de las veces las administraciones no habían planeado esto, en calles y aparcamientos.
Durante los últimos años es opinión común que las plazas tengan que recuperar su caráter originario y reafirmarse a nivel funcional y simbólico.
Entender como se puede expresar el carácter originario de la plaza, y en particular de una plaza muy importante en la ciudad contemporánea, es una operación muy interesante pero, como ya dicho, es un desafio.

 

La plaza de la Puerta del Sol de Madrid

“La plaza de la Puerta del Sol es Madrid” esta frase representa la consideración que muchos madrileños tienen de esta plaza. A partir de esta consideración creemos que tiene que desarollarse la propuesta de ordenación de la plaza.

El significado y la importancia de los lugares simbólicos a menudo es un arma de doble filo para cualquier persona que intente proponer un cambio, afortunadamente la reciente modificación de la plaza nos permite actuar con un poco más de libertad.
Los ciudadanos entrevistados por la web “Madrid think tank” sobre sus espectativas sobre la plaza de la Puerta del Sol del futuro, nos han ofrecido una base de consideraciones a partir de las cuales hemos intentado enfocar la idea inicial:

La Plaza del Sol representa el punto central de la ciudad, y con su km cero se puede convertir en un foro moderno para la ciudad.

A nivel funcional la plaza es el nodo principal de las infraestructuras de mobilidad urbana.

Las funciones requeridas a una plaza moderna son muchas y varias veces conflictivas entre ellas; sobre todo en una plaza cuyo valor simbólico es muy alto.

La reciente modificación de la plaza representa un buen punto de partida para desarollar una nueva propuesta.

 

Estas consideraciones se deben a estas respuestas:

¿Qué cree que le falta a la Puerta del Sol?

32% Zonas de sombra, vegetación.
30% Lugares de asientos públicos.
10% Terrazas de restauración.
10% Elementos de información.
18% Espacios para la reunión colectiva/reflexión.

¿Qué cree que le sobra a la Puerta del Sol?

37% Tráfico rodado
19% Quioscos de prensa
19% Aglomeración de gente
15% Espectáculos callejeros
10% Monumentos

¿Qué carácter cree Ud. que debe predominar en la Puerta del Sol?

38% Lugar de encuentro
5% Centro oferta comercial
7% Estación/Intercambiador de transportes
22% Lugar de ocio/Foro de expresión colectiva
28% Hito turístico representativo; monumento a visitar

 

La propuesta: Plug and play plaza

Connect

La propuesta “Plug and play plaza” intenta ser la respuesta a varias peticiones:

Versatilidad y flexibilidad de los espacios.

Habitabilidad de los lugares de encuentro

Posibilidad de cambio funcional inmediato

Monumentalidad y simbología

 

En el desarrollo de la propuesta “Plug and play plaza”, el primer intento ha sido no cerrar la configuración de la plaza enfocando las funciones solo en algunos aspectos funcionales.
La versatilidad en un espacio urbano es una característica muy importante y la mayoría de las veces se debe hacer una clasificación de los aspectos importantes que puedan ser la base del proyecto.
“Plug and play plaza” representa una solución a este problema proponiendo una variabilidad de configuraciones que permiten a la plaza modificar sus funciones en relación a la petición de cada momento.
El mobiliario urbano se puede conectar y desconectar con la plaza modificando completamente la función de esta y convertiendo este lugar en una plaza siempre distinta.
A través de una serie de grandes “entradas USB” , cada una subdividida en seis sub-entradas mas pequeñas, el mobiliario urbano se puede ajustar a las varias necesidades, permitiendo configurar la plaza como un lugar:

Para eventos lúdicos y deportivos


Para las fiestas ciudadanas

De encuentros colectivos

Para el mercadillo

De reunión

 


La idea se generó mirando fotografías de la plaza llena de gente; en aquel momento la plaza era un enorme punto de encuentro para la ciudadanía y esto era posible debido a la configuración abierta de la plaza.
Bajo nuestro punto de vista, una plaza es el punto de encuentro ideal para las personas, pero estudiando las respuestas de la entrevista, se entiende que los ciudadanos expresan una necesidad de funciones que puede no ser tan compatible con esta configuración abierta. Partiendo de este punto, pensamos que los valores de la contemporaneidad requiren también una flexibilidad funcional que pueda ajustarse cada vez a las necesidades de la ciudadanía.
Una plaza “smart” para una “smart city” en la que no son las personas las que tienen que adecuarse a los espacios sino que son los espacios que, cambiando de vez en cuando, se adecuan a las necesidades de las personas.


Un foro moderno

Las plazas siempre han sido lugares muy importantes; en las ciudades, las plazas son los lugares que representan la esencia urbana, la importancia cultural y económica de la ciudad.
Las plazas antiguas lograban expresar este sentido a través de una monumentalidad que les permitía convertirse en lugares simbólicos.
La propuesta “Plug and play plaza” intenta recuperar en parte esta simbología.
La enorme marquesina representa una logia moderna, un elemento tópico en la arquitecura de la plaza antigua.
A nivel de forma arquitectónica este elemento se pone como límite físico para la plaza, enmarcándola; así se da importancia también al límite funcional y se define el interior del espacio que estamos tomando en consideración. Este límite es inmediatamente identificable y marca de forma clara un dentro y un fuera, remarcando la monumentalidad y la centralidad de la plaza dentro de la ciudad.

A nivel funcional se pone como elemento de unión entre la tipologia clásica de la plaza y la categoría moderna del sistema de conexión funcional flexibile.
Esta marquesina divide el espacio de la plaza en dos partes distintas, claramente distinguibles: el lugar para actividades dinámicas y el lugar para actividades estáticas.
Bajo la marquesina se pueden reunir todas las actividades que necesiten una cubierta y un refugio, las entradas del metro y los quioscos de venta de prensa.
También aquí pueden disponerse terrazas de restauración y elementos informativos.

La plaza se convierte en un foro moderno reafirmando su centralidad estético-funcional-simbólica dentro de la ciudad.

Las farolas, con su forma y su material, están pensadas para que al pasar con el coche por la calle que cruza la plaza, parezca una avenida con árboles.


Los materiales

La elección de los materiales de esta propuesta intenta ser coherente con la idea de presentar un proyecto que sea al mismo tiempo funcional y contemporáneo.
El elemento que, posiblemente, se nota más a nivel matérico es el acero cor-ten.
Este material ha sido elegido por múltiples razones; es un material muy sólido que no necesita mucho mantenimiento pero al mismo tiempo se adecua a los colores de las cubiertas de la ciudad y permite a los elementos de la plaza ponerse en relación con lo que está a su alrededor.

El interior de la marquesina es de espejo para que de este modo refleje las actividades que se están llevando a cabo en ese instante.
Estas actividades resultarán visibles desde cualquier punto de la plaza potenciando así el sentido del punto de encuentro y conexión ciudadana.

2 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    La PlazaLa intervención y la remodelación de los lugares significativos en ciudades importantes siempre es un desafio para los arquitectos, hay que tener en cuenta muchas cosas no solo a nivel funcional, infraestructural o de dibujo urbano, sino también a nivel simbólico: estos lugares tienen que ser lugares de la gente y para la gente pero también tienen que reflejar el carácter de la ciudad y sus peculiaridades.A nivel histórico las plazas siempre han tenido mucha importancia dentro de las...

    Project details
    • Year 2014
    • Status Competition works
    • Type Public Squares / Urban Furniture
    Archilovers On Instagram
    Lovers 2 users