Castellana 278-280 offices restoration | Hans Abaton

Metrovacesa Madrid / Spain / 2015

11
11 Love 2,956 Visits Published

Se procede a la rehabilitación del edificio de oficinas situado en el número 278 del madrileño Paseo de la Castellana (antigua sede Repsol desde el año 1.991 hasta 2.013) frente al CTBA (Cuatro Torres Business Area). Se encuentra a 500m al oeste de la estación de Metro (línea 10) y Cercanías de Chamartín y a 600m al sur del hospital La Paz.


La parcela se inserta en una manzana delimitada por el Paseo de la Castellana al oeste, calle Manuel Caldeiro al norte, calle Mauricio Legendre al este y calle Daniel  Vázquez Díaz al sur. De forma rectangular (73 x 177 m) y orientación prácticamente norte en su lado mayor, se ubica en la esquina sudoeste, lindando al norte con las oficinas Castellana 280 y al este con varios bloques residenciales y el concesionario Seat Castellana Motor, contando con una superficie de suelo de 8.550 m2 prácticamente plana, con una ligera pendiente hacia el sur.


El edificio se asienta en la parte nordeste de la parcela, dejando una franja libre como porche cubierto al oeste y una plaza ajardinada al sur. Ocupa  una superficie construida de 27.850 m2 distribuida en 6 plantas (2 de ellas bajo rasante). La planta baja está destinada a oficinas y dos locales comerciales situados a ambos lados del acceso principal. Las plantas primera a tercera están destinadas a uso exclusivo de oficinas mientras que los dos sótanos cuentan con un total de 295 plazas de aparcamiento entre vehículos y motocicletas.


Las oficinas ocupan una superficie en planta de 3.900 m2 y cuenta con una plaza exterior ajardinada de 2.180 m2, un patio interior cubierto de 830 m2 y un jardín de 470 m2 en la esquina noreste.


El principal objetivo de la intervención es reformar y acondicionar el edificio para actualizar sus instalaciones. El edificio, propiedad de Metrovacesa, se encontraba vacío con el traslado de la sede Repsol a sus nuevas oficinas en Méndez Álvaro, adecuando el edificio a la normativa existente en cuanto a edificabilidad, extracciones, evacuación… dando además un repaso y saneado general del inmueble.


De igual manera busca obtener la máxima certificación LEED a través del Spain GBC (Green Building Council), organización privada sin ánimo de lucro comprometida con un futuro próspero a través de edificios sostenibles que ahorran energía.


Una de las premisas es a nivel de imagen corporativa: expresar al exterior la importante reforma interior acometida a través del uso de materiales, soportes, luz, etc. Por último, la separación de accesos entre las oficinas y los nuevos locales comerciales, delimitando las vías de acceso y segregando las áreas de estancia.


Todas estas intenciones se resumen en las siguientes líneas de acciones:


Acceso principal
Prolongación del solado del hall y recepción hasta el borde la parcela a modo de alfombra como extensión de las zonas comunes del edificio, situando unas jardineras que funcionen como elemento de separación entre las terrazas comerciales y el acceso principal; sustitución de la chapa metálica perforada por vidrio en la marquesina para que dé protección a los usuarios en la entrada y salida al edificio y la renovación del frente de vidrio que divide el hall y la calle en planta baja para una mayor permeabilidad visual.


Locales comerciales
Se retranquean las fachadas en planta baja en los alzados norte y sur una crujía, reubicando el muro cortina hacia el interior dotando de espacios de terraza cubiertos, pavimentando con un solado de granito gris estos porches y renovando el techo con madera para ofrecer mayor confort y calidez a este ámbito; recreciendo los pilares laterales para igualarlos a los del resto del edificio y retirando la escalera de evacuación inutilizada situada en la fachada lateral para evitar obstáculos visuales hacia la calle.


Plaza y terrazas
Se sustituye la vegetación existente por plantas autóctonas resistentes a temperaturas extremas seleccionadas en función del clima (arbustos de hoja perenne, vivaces, bulbosas y crasas y trepadoras) de bajo mantenimiento y con un reducido consumo de agua para la creación de un jardín sostenible; se ubica un aparcamiento de bicicletas a la derecha del acceso principal; se abre una nueva vía de acceso a los locales comerciales desde la plaza al sur a través de una rampa; se adecúan las chimeneas de ventilación de los garajes; se propone un nuevo sistema de iluminación exterior con luminarias de bajo consumo (led); se agrupan los armarios para acometidas eléctricas en un monolito a la izquierda del acceso principal que sirva de soporte para emplazar la imagen corporativa del futuro inquilino y se hace un repaso general a los elementos deteriorados (barandillas, aplacados, lunas…)


Hall y recepción
Se renueva la entrada al edificio para dar una imagen vanguardista de la compañía a través de los elementos de acceso, disposición del mostrador y materiales de acabado (suelo de piedra blanca con paredes de vinilo y techo de vidrio blanco en hall y parqué industrial de bambú en suelo, paredes y techo con mostrador de resina en recepción.


Vestíbulos y zonas comunes
Se procede a disponer de un acceso cubierto a los vestíbulos de ascensores y escaleras en planta baja (actualmente hay que pasar a través del patio exterior) para un mayor confort climático; se disponen nuevas vías de evacuación desde los vestíbulos hacia el jardín y la plaza; se facilita el acceso a los servicios desde los vestíbulos de planta (actualmente los aseos se encuentran en el interior de las propias áreas de oficina), disponiendo aseos adaptados para discapacitados (inexistentes ahora) y se renuevan la totalidad de vestíbulos, pasillos y escaleras del edificio con nuevos materiales de acabado (paredes de vinilo en escaleras; paredes de vidrio blanco y chapa galvanizada y techo textil en vestíbulos; suelos, paredes y techos en accesos a oficinas), renovación de ascensores interiores (suelos, puertas…), iluminación de bajo consumo, instalaciones de climatización, etc.


Patio
Una vez se ha dispuesto el patio como elemento independiente (accediendo a los vestíbulos a través de un corredor perimetral como si fuera un claustro), se rebaja hasta cota -0,90m la plataforma central para dar una mayor amplitud e independizar las zonas de paso con respecto a las oficinas de la planta baja, creando unas plataformas elevadas con escaleras y rampas de acceso, cubriendo las entradas con unas pérgolas de vidrio, dejando un zócalo perimetral de 2,80m con vegetación que funciona como filtro visual, se suprimen los 6 tramos de antiguas escaleras de evacuación de las pasarelas inutilizados, se renuevan los ascensores panorámicos (suelos, puertas…) y se recubren con nuevos materiales de acabado (piedra blanca en suelos y parqué industrial de bambú en petos).


Jardín
Una vez reordenados los cajones de extracción de aire de los sótanos, reubicando al sur la chimenea central en el espacio entre el muro cortina y el cerramiento de las oficinas tras eliminar el último tramo de las antiguas escaleras de evacuación, se sustituyen las especies vegetales por otras nuevas bajo el mismo criterio que las ubicadas en la plaza dejando pasos para el tránsito en caso de evacuación de este edificio o el colindante.


Oficinas
Se cubre la cara inferior con placas de cartón yeso y se colocan un falso techo y un suelo técnico 60x60 registrables que alojan todas las instalaciones necesarias (electricidad, iluminación, climatización, telefonía, internet…) para dan servicio de forma homogénea a los futuros puestos de trabajo, despachos, salas de reunión, etc. de todas las plantas.


Aparcamiento
Se realizan los trabajos necesarios para adecuar las plazas de garaje en las dos plantas bajo rasante, ubicando los espacios necesarios para situar los cuartos de instalaciones y los vestuarios para uso por parte de los empleados.


Fachadas
Reposición de vidrios rotos


Cubierta
Retirada de vidrios en petos y cubiertas del perímetro y saneado de la cercha que sustenta la cubrición del patio interior.

11 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    Se procede a la rehabilitación del edificio de oficinas situado en el número 278 del madrileño Paseo de la Castellana (antigua sede Repsol desde el año 1.991 hasta 2.013) frente al CTBA (Cuatro Torres Business Area). Se encuentra a 500m al oeste de la estación de Metro (línea 10) y Cercanías de Chamartín y a 600m al sur del hospital La Paz. La parcela se inserta en una manzana delimitada por el Paseo de la Castellana al oeste, calle...

    Project details
    • Year 2015
    • Work started in 2014
    • Work finished in 2015
    • Status Completed works
    • Type Office Buildings
    Archilovers On Instagram
    Lovers 11 users