FCC headquarters | Hans Abaton

Las Tablas Madrid / Spain / 2013

2
2 Love 1,866 Visits Published

El edificio para la nueva sede de FCC se ubica en Madrid capital, en una de la nuevas ampliaciones urbanísticas planificadas de la ciudad: Las Tablas. Los objetivos del proyecto eran la centralización de las diferentes sedes de FCC, distribuidas por Madrid (de forma aleatoria a lo largo de muchos años) y un cambio sustancial en la cultura empresarial. Favoreciendo una organización del trabajo más planificada, flexible,  horizontal y comunicativa y que sea capaz de adaptarse de mánera rápida y eficiente a las condiciones cambiantes del mundo laboral actual.


Se pasa de un modelo ya obsoleto (circunstancial, sin planificar, descentralizado- con los costes, la rigidez, falta de sinergias y duplicación de servicios que ello conlleva) - a uno más actual y productivo, racionalizado, centralizado, más operativo y económico. Con una optimización de recursos (imagen corporativa, estándares de espacio, mobiliario corporativo…etc) que fortalecerá la imagen de FCC como empresa líder y facilitará las sinergias entre todas los departamentos que ocuparán la nueva sede. Es importante diferenciar, y más en estos tiempos de recesión económica, entre gasto e inversión. Hay que considerar fundamental: el consumo, el mantenimiento y gastos derivados que tendrá un inmueble durante su vida útil.


La sede dispone de una superficie de implantación de 20.000 m² aprox. en 3 edificios conectados entre sí, con dos accesos y tres núcleos de escaleras que conectan las nueve plantas de las que consta el edificio, de las cuales los dos sótanos están destinados a aparcamiento y entre la baja y la sexta se distribuyen las oficinas, ubicándose las presidencias en las plantas altas.


Por primera vez en la historia de la empresa se establece un estándar de espacios y mobiliario corporativo, otorgándose prioridad a que todas las personas tengan las mismas condiciones de trabajo, especialmente en lo que se refiere a cumplimiento estricto de las normativas (ergonomía, proximidad a luz natural, vistas al exterior, calidad del aire, accesibilidad, ahorro energético y acceso a las tecnologías más punteras). Para facilitar la utilización del edificio, los espacios servidores (archivos, print corners, salas de reuniones, etc.) se han ubicado siempre en las mismas verticales del edificio y tienen en todas las plantas la misma configuración, de tal forma que resulte fácil orientarse y disponer de los mismos.


No existen espacios privativos, sino que se comparten por todos los empleados según sus necesidades (salas de Formación, Videoconferencia, Tele presencia, Print Corners, Zonas de Vending, Salas de Reunión, Puestos itinerantes, cafetería etc.) Se ha querido recalcar el papel de la formación, aspecto relevante y diferenciador de FCC, colocándola en un lugar muy visible; en  la entrada, a la vista de todos, en el centro de los tres edificios de la planta baja y con acceso directo a la calle entre las dos recepciones con numerosas salas equipadas con los más modernos medios e instalaciones.


El puesto de trabajo más generalizado, es el bench en open space, en contacto siempre con fachada no tiene por definición un ancho fijo, ya que éste se modula en función de los requerimientos de los puestos de trabajo (proyectos en curso), mediante biombos ajustables. Los despachos (peceras) están ubicados en el interior.                          


El concepto de esta nueva sede se inspira en la eficacia, el trabajo en equipo de profesionales altamente cualificados, en la flexibilidad, el movimiento, el dinamismo, la calidad, el rigor económico , la visión a largo plazo y la austeridad.

2 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    El edificio para la nueva sede de FCC se ubica en Madrid capital, en una de la nuevas ampliaciones urbanísticas planificadas de la ciudad: Las Tablas. Los objetivos del proyecto eran la centralización de las diferentes sedes de FCC, distribuidas por Madrid (de forma aleatoria a lo largo de muchos años) y un cambio sustancial en la cultura empresarial. Favoreciendo una organización del trabajo más planificada, flexible,  horizontal y comunicativa y que sea...

    Project details
    • Year 2013
    • Work started in 2011
    • Status Completed works
    • Type Corporate Headquarters
    Archilovers On Instagram
    Lovers 2 users