Casa-Edificio Breton | Alejandro Zamudio

Lima / Peru

2
2 Love 777 Visits Published

TIPOLOGÍA CASA-EDIFICIO 
El proyecto se implementa en una actual casa-departamento de dos pisos ubicada en la Calle Breton 350 en San Borja. Tipología que consiste en modificar una casa concebida como unifamiliar, para conseguir un departamento o ambiente similar independiente dentro del conjunto, sin hacer una demolición completa.
Esta tipología hasta cierto punto “informal” abunda en la zona, y tiene lugar en los años ochentas y noventas, muchos años antes del reciente crecimiento inmobiliario. Esta tipología surgió naturalmente de la necesidad del crecimiento de las familias o de la búsqueda de una renta.



PROYECTO
El proyecto rescata la tipología CASA-EDIFICIO porque la consideramos vigente a pesar de todo, y no la destruye, la lleva a un plano compatible con la arquitectura del edificio multifamiliar que empieza a consolidar los perfiles urbanos en calles de San Borja.
El edificio lo encontramos con dos departamentos independizados formalmente por allá en 1993. En aquella intervención se solucionó el acceso con una escalera al aire libre desde el estacionamiento, dejando el primer piso como un departamento 101 y el segundo como 201.
En el proyecto de ahora se implementa un nuevo departamento en el tercer piso (301) que va a ser utilizado por la hija de la familia que actualmente vive en el 201, de tal manera que el ingreso y accesos quedan comunes, factor decisivo que nos permite mantener el mismo número de estacionamientos.
El 101 es parcialmente remodelado y ampliado, mientras que el 201 es completamente remodelado bajo la premisa de que los propietarios por su edad avanzada necesitan elevador de discapacitados y atenciones especiales.
El concreto está presente como un material de basamento en la fachada. Mientras que las celosías de madera en los pisos superiores le dan ligereza amortiguan los registros visuales de las construcciones vecinas al frente de la calle.

2 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    TIPOLOGÍA CASA-EDIFICIO El proyecto se implementa en una actual casa-departamento de dos pisos ubicada en la Calle Breton 350 en San Borja. Tipología que consiste en modificar una casa concebida como unifamiliar, para conseguir un departamento o ambiente similar independiente dentro del conjunto, sin hacer una demolición completa.Esta tipología hasta cierto punto “informal” abunda en la zona, y tiene lugar en los años ochentas y noventas,...

    Project details
    • Work started in 2014
    • Main structure Reinforced concrete
    • Status Current works
    • Type Apartments / Multi-family residence
    Archilovers On Instagram
    Lovers 2 users