MotorLand | MIRET ARQUITECTOS

Circuitos de tierra (Off-road circuits) Alcañiz / Spain / 2009

2
2 Love 1,303 Visits Published

-Primer premio del concurso de la Unidad de Proyecto 6 de la Ciudad del Motor de Alcañiz (Teruel) realizando posteriormente las obras que se finalizan en 2008, comprende los circuitos de Rally-Cross, Supermotard, Autocross, Motocross y Dirt-Track, con una extensión de 25 Ha.
En un espacio natural al que se adapta en su orografía, por orientación y situación cada circuito se agrupa en torno a una zona de servicios con paddock y edificios de control para cada especialidad que comparten servicios, diferenciando claramente las circulaciones de competidores, organización y espectadores, tanto para un correcto control como por seguridad.
Su integración en el entorno así como su propuesta formal identifican el conjunto en la Ciudad del Motor de Aragón.

Carlos Miret (arquitecto): diseño y proyecto de los circuitos.
Marta Miret (arquitecto): diseño de la zona de servicios con paddock y edificios de control.

Motorland Aragón, se encuentra ubicado en Alcañiz y es un complejo multifuncional sin precedentes cuya esencia es el motor, cuenta con una extensión de 350 hectáreas, en el que conviven deporte, tecnología, ocio y cultura.
La joya del área deportiva es el Circuito de Velocidad cuyas obras fueron adjudicadas por un importe de cincuenta millones y medio de euros y finalizarán durante el último trimestre de 2009. El Circuito ha sido diseñado por Hermann Tilke, uno de los más importantes diseñadores de circuitos de Fórmula 1, con la colaboración del Piloto de F1 Pedro de la Rosa, Asesor Técnico de Motorland Aragón. El circuito tendrá una longitud de 5.345m y contará con 8 diferentes trazados.

El Circuito Internacional de Karting, diseñado por GPO, con una longitud total de 2 km., está ya a pleno rendimiento y ha acogido importantes pruebas nacionales e internacionales.
La unidad de Circuitos de Tierra ha sido diseñada por el estudio de Arquitectos de Carlos Miret y ofrece distintos tipos de circuitos: Rally Cross - Supermotard, Motocross, Dirt-Track y Autocross. El circuito de Autocross ha albergado ya varios campeonatos de España y la construcción del resto de circuitos ha sido finalizada recientemente.
El Parque Tecnológico del Motor, con una extensión de 21 hectáreas albergará empresas de I+D+I, actividades formativas relacionadas con el motor, el diseño y la seguridad vial, entre otros sectores profesionales del mundo del motor.
El área de Ocio y cultura, es un espacio para la gastronomía, los eventos, comercio o las exposiciones. Su edifico principal está diseñado por el prestigioso estudio británico de arquitectura Foster + Partners.

 

2 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    -Primer premio del concurso de la Unidad de Proyecto 6 de la Ciudad del Motor de Alcañiz (Teruel) realizando posteriormente las obras que se finalizan en 2008, comprende los circuitos de Rally-Cross, Supermotard, Autocross, Motocross y Dirt-Track, con una extensión de 25 Ha.En un espacio natural al que se adapta en su orografía, por orientación y situación cada circuito se agrupa en torno a una zona de servicios con paddock y edificios de control para cada especialidad que comparten servicios,...

    Project details
    • Year 2009
    • Work started in 2006
    • Work finished in 2009
    • Main structure Reinforced concrete
    • Client Motorland Aragón
    • Cost 4500000
    • Status Completed works
    • Type Sports Facilities
    Archilovers On Instagram
    Lovers 2 users