Fuente del Barranco | Marta Miret Rodríguez

(Ravine Fountain) Brea de Aragón / Spain / 2011

2
2 Love 976 Visits Published

Nueva Fuente del Barranco, está situada en Brea de Aragón tierra de calzados y calizas rojas.


Recibo el encargo de rehabilitar los muros de contención que conforman una plaza en forma de terraza elevada, debido a las patologías que muestra por vejez y empuje de tierras. Y sustituir la antigua fuente del barranco que se encuentra en su vértice, dañada también.
La plaza está situada en una zona del pueblo de Brea de Aragón con una topografía escarpada y de gran pendiente, la fuente tiene un nombre muy particular, así que empiezo por ahí para diseñar el concepto de la nueva fuente. Desde luego debía asemejarse a un barranco, era algo intuitivo, y produciría un hermoso juego, ya que además la fuente forma parte del muro de contención de la plaza que sostiene encima. Para convertirse en una montaña en cuyo vértice hay un barranco donde fluye el agua. Y en cuya cota inferior, un cruce de caminos, es donde se produce el lugar de encuentro.
En cuanto a los materiales intentamos simplificar lo máximo posible, teníamos un presupuesto muy ajustado y funcionaba bien el concepto así.
El muro de contención lo realizo con hormigón visto, tintado en color rojizo (como ya hicimos en el tanatorio de Brea evocando la tierra del lugar, caliza rojiza) El vaso de la fuente en acero corten intentando dar un aspecto terroso y granulado como el de un cañón o un barranco. Una única pieza retorcida que a la vez hace de muro de contención, de fuente y de barranco.
(“menos es más” y hoy en día con la que está cayendo es mejor lema todavía)
(Esta fuente es un pequeño guiño a Richard Serra, en la época que la diseñé había una magnífica Expo de Brancusi y Serra en el Guggenheim)

2 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    Nueva Fuente del Barranco, está situada en Brea de Aragón tierra de calzados y calizas rojas. Recibo el encargo de rehabilitar los muros de contención que conforman una plaza en forma de terraza elevada, debido a las patologías que muestra por vejez y empuje de tierras. Y sustituir la antigua fuente del barranco que se encuentra en su vértice, dañada también. La plaza está situada en una zona del pueblo de Brea de Aragón con una...

    Project details
    • Year 2011
    • Work started in 2011
    • Work finished in 2011
    • Main structure Mixed structure
    • Client Town hall Brea de Aragón
    • Cost 10400
    • Status Completed works
    • Type Parks, Public Gardens / Monuments
    Archilovers On Instagram
    Lovers 2 users