Farmacia en Estepona | Estudio de arquitectura Suárez Corchete

Estepona / Spain / 2014

1
1 Love 1,596 Visits Published

El local se sitúa en la avenida de Andalucía, arteria de circulación que bordea el casco histórico del municipio por la zona norte uniendo éste con las nuevas barriadas y ensanches. Se encuentra en la planta baja de un edificio de uso residencial de cinco plantas de altura con tipología de manzana cerrada. En esta zona el comercio y la restauración en la planta baja de los edificios están bastante consolidados. Es un local en esquina con doble altura, lo que le confiere una gran presencia urbana.


La idea principal del proyecto consiste en domesticar el gran espacio existente en pequeños espacios más menudos. Acotar las alturas a la escala adecuada para los diferentes usos. Transmitir diferentes sensaciones al usuario: fomentar la espacialidad y cuidar la transición entre lo público y lo privado, entre la calle y el contacto directo con el farmacéutico, a la vez que se focaliza la mirada en los expositores en dicho recorrido. Estos son los retos a conseguir.


Para ello se ha divido el espacio en dos alturas con una entreplanta. Una L en torno al espacio de entrada acoge al visitante y nos ayuda a construir el resto de los espacios. La secuencia provocada va desde lo público, la calle, pasando por un atrio semipúblico, hasta la zona más íntima y privada de relación entre cliente y farmacéutico. En este espacio intermedio es dónde hay que conseguir que el usuario sienta la no necesidad de dirigirse directamente al farmacéutico y pueda pararse, pasear y observar el resto de productos expuestos  en todos los laterales que lo conforman.


Para ello hemos tratado este atrio como un vacío blanco iluminado tanto frontal como cenitalmente a través de lamas dispuestas en la entreplanta de la doble altura. Además se ha creado en contraste un plano inferior en color gris, formado por el suelo junto con el conjunto de los expositores. Es un pequeño zócalo, que resalta la escala, el plano de trabajo y a la vez ayuda a dirigir  la mirada. Son solo dos colores distribuidos en pocos materiales: mármol en el suelo, laminados en los forrados de los expositores, madera lacada en las lamas y paneles de fibrocemento en el resto de paredes.


La iluminación, pensada para cada zona, busca también los anteriores objetivos, además de conseguir interiormente una relación espacial entre los huecos de luz horadados de fachada y las lámparas colgantes del atrio, son ambos elementos los que consiguen conformar y acotar este espacio.


En la entreplanta se sitúa el robot para la dispensación de los medicamentos, además de la zona de descanso del personal. Esta zona comunicada con la doble altura a través de las lamas ayuda a la configuración del atrio y su iluminación regulable según la época del año.


En el exterior se potencia la esquina con una perforación de huecos cuadrados en diferentes tamaños colocados de forma estratégica buscando la compensación en la composición tanto interior como exterior además de resaltar el escaparate, de forma asimétrica.


 


Nombre del proyecto: Farmacia en Estepona. Málaga


Arquitecto: Fernando Suárez Corchete


Arquitecto técnico: Antonio Jesús Alba Molina


Promotor: Fuensanta Suárez Corchete


Constructor: Construcciones Galán y Calamonte, S.C. 


Fotografía: Fernando Alda


Situación: Avenida de Andalucía 132, Estepona, Málaga, Spain


Fecha de Proyecto: 2013


Fecha de fin de obra: 2014


Presupuesto Ejecución Material Total: 95.000,00 euros


Coste/m2: 538,48 euros/m2


Superficie construida: 176,42 m2

1 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    El local se sitúa en la avenida de Andalucía, arteria de circulación que bordea el casco histórico del municipio por la zona norte uniendo éste con las nuevas barriadas y ensanches. Se encuentra en la planta baja de un edificio de uso residencial de cinco plantas de altura con tipología de manzana cerrada. En esta zona el comercio y la restauración en la planta baja de los edificios están bastante consolidados. Es un local en esquina con...

    Project details
    • Year 2014
    • Work started in 2014
    • Work finished in 2014
    • Contractor Construcciones Galán y Calamonte, S.C.
    • Cost 95.000,00 €
    • Status Completed works
    • Type Showrooms/Shops / Interior Design
    Archilovers On Instagram
    Lovers 1 users