Enlaces peatonales murallas de Cartagena de Indias | Miguel A Arias

Cartagena / Colombia / 2014

4
4 Love 2,086 Visits Published

INTERVENCION ENLACE BOCA DEL PUENTE


Las diferentes plazas en la ciudad son puntos nodales de encuentro, la intervención jerarquiza estos lugares y los articula por medio de texturas de suelo. En el tramo de la avenida Venezuela y Blas De Lezo sobre la plaza de la Paz se concibe un pompeyano que vincula el sector con la plaza del camellón de los mártires y relaciona aún más su contexto con el centro de convenciones Julio César Turbay Ayala haciendo de estos tramos una superficie que jerarquiza la movilidad peatonal sobre la vehicular, también se establecen nuevos tipos de mobiliario  y arborización para reafirmar con mayor contundencia la priorización programática del sector.


INTERVENCION SOBRE LA CALLE DE MEDIA LUNA


La calle de la media luna, conector multimodal de la Cartagena amurallada es la histórica entrada a la ciudad por tierra, por ello se convierte en un punto vital de intervención urbana la cual actualmente se encuentra en condiciones deplorables.


La propuesta se enfoca en revitalizar el contexto y generar un nuevo espacio público la cual es la antesala a la ciudad amurallada, los antiguos elementos históricos ya desaparecidos desempeñan un papel crucial en la concepción de la propuesta, en primera instancia la zona que yace bajo los baluartes está actualmente baldía y tiene un amplio potencial por sus características visuales y espaciales para desarrollar un gran espacio público recreativo, artístico, educativo y cultural con estancias que priorizan el paisaje marítimo presente, el perfil de Bocagrande y los lienzos fortificados, múltiples pasarelas articulan el nuevo espacio público con las fortificaciones y un replanteamiento señalético y vial jerarquiza la posición del peatón sobre el vehículo que le da preponderancia a las actividades sociales y dinamizan un sector inerte.


INTERVENCION SOBRE LOS BALUARTES DEL REDUCTO Y SAN JOSE


A diferencia de otros tramos de muralla, los baluartes del Reducto y San José son inhóspitos e inseguros. La propuesta se concibe como un parque lineal paralela a la cortina de la fortificación la cual carece de adarve, por lo tanto la textura de suelo y la vegetación circundante juega un papel crucial en el trayecto, la proyectación de un mobiliario con alcorques capaces de albergar elementos arbóreos, pedestales, monumentos y vallas informativas hacen de estas pasarelas un elemento articulador con generación de estancias en microclimas, educativo, informativo y recreativo


INTERVENCION SOBRE PARQUE CENTENARIO


Las continuidades del recorrido desde el enlace de Media luna hasta la torre del reloj se garantizan a través de elementos lumínicos articuladores y texturas pétreas resaltantes para priorizar el peatón en todo momento y que los flujos de circulación y movilidad sean satisfactorios. El parque centenario es intervenido y despojado de sus cerramientos emplazando nuevos mobiliarios y articulando por medio de tratamientos de piso con el camellón de los mártires, el resultado es un gran zócalo urbano en el que se unen la plaza de la paz, el camellón, el parque centenario y el centro de convenciones Julio César Turbay Ayala, cuatro grandes espacios urbanos reconvertidos en una gran plaza sobre la añeja entrada de la ciudad heroica.


INTERVENCION SOBRE AVENIDA VENEZUELA


En el sector correspondiente a los testimonios la avenida Venezuela es un eje crítico de intervención ya que allí un gran lienzo de fortificación yacía y fue derruido a comienzos del siglo pasado. En aquella avenida se encontraban dos baluartes los cuales con las cubiertas propuestas se rememoran abstrayendo sus morfologías y creando un juego de alturas y niveles y gracias a las columnas metálicas esbeltas las losas flotan y logran una permeabilidad en su interior en donde unas recreaciones artísticas y anamórficas recrean al transeúnte y aportan a este sector una mirada histórica. La vegetación en su superficie genera microclimas confortables para combatir los efectos del asfalto y generar así recorridos confortables.  


 


 

4 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    INTERVENCION ENLACE BOCA DEL PUENTE Las diferentes plazas en la ciudad son puntos nodales de encuentro, la intervención jerarquiza estos lugares y los articula por medio de texturas de suelo. En el tramo de la avenida Venezuela y Blas De Lezo sobre la plaza de la Paz se concibe un pompeyano que vincula el sector con la plaza del camellón de los mártires y relaciona aún más su contexto con el centro de convenciones Julio César Turbay Ayala haciendo de...

    Project details
    • Year 2014
    • Work started in 2014
    • Work finished in 2014
    • Status Competition works
    • Type Parks, Public Gardens / Public Squares / Urban Furniture / Urban development plans / Landscape/territorial planning / Urban Renewal / Monuments / River and coastal redevelopment / Strategic Urban Plans
    Archilovers On Instagram
    Lovers 4 users