Showroom Roca Madrid Gallery | Estudio Lamela

Madrid / Spain / 2011

2
2 Love 1,440 Visits Published

La intervención en el local parte de la necesidad de dotarlo de un espacio expositivo que integre la relación directa con los productos de la firma, la sensación de recorrer un espacio de arte, interactivo y participativo. Se busca también la integración con el área de trabajo en un nivel superior, además de dotar al espacio de un área multifuncional, que favorezca el trato directo con el cliente, que permita ofrecer presentaciones de productos, estudios de los espacios que el cliente exponga y facilitar la celebración de eventos para publicitar la firma.


Espacios sugerentes, envueltos en elementos que dejan entrever las piezas expuestas, que ofrecen probar los elementos más novedosos y participar activamente de la relación con el agua en el baño.


El local aprovecha las fachadas sur y este para mostrar al público sus productos.
El acceso al local se realiza en la esquina noreste, sobre la calle Zurbano.



-FLEXIBILIDAD FUNCIONAL
El espacio expositivo se concibe como un espacio diáfano, todo al mismo nivel, en planta baja, pensado para ser recorrido por el visitante; un recorrido que guía por los elementos de la firma, situados en unos recintos donde las piezas se colocan en islas para ser admiradas.


La situación del espacio de trabajo en el nivel superior crea un ambiente separado de la exposición, pero a la vez vinculado pudiendo pasar en cualquier momento a la zona expositiva y de venta.


-ADAPTACIÓN AL LOCAL EXISTENTE
Se mantienen los usos por plantas que existen actualmente en el local.


En la planta sótano se realiza una nueva distribución de espacios para albergar cuartos de instalaciones y zonas de vestuarios y aseos para el personal del local. La planta baja albergará el espacio expositivo, una zona de control y aseos para minusválidos; alojándose en la planta primera una zona para proyecciones y eventos al igual que la zona de oficinas, dotada de aseos, un pequeño office, sala de reuniones y un espacio multifuncional.


Las fachadas se mantendrán como escaparates; siendo la fachada sur, que discurre por José Abascal, un elemento transparente, preparado para mostrar los productos; sin embargo, en la fachada de la calle Zurbano, se crearán elementos expositivos puntuales, para mostrar piezas especiales de la firma, macizando el resto de la superficie de fachada.


- ASPECTOS FUNCIONALES
El proyecto busca el máximo aprovechamiento del local, eliminando peldaños en la zona de exposición, creando un espacio continuo. Paralela a la fachada de José Abascal situamos una plataforma ajustándonos a la pendiente de la calle, donde se expondrán las novedades y productos destacados. En toda la planta baja estarán situados los productos sanitarios, terminando el recorrido en una zona especial, donde estarán las griferías y platos de ducha. A la derecha del acceso, se encuentra una plataforma donde se expondrán más novedades y la cual da paso a la escalera que nos comunica con la planta primera donde encontraremos un espacio dedicado a exposiciones temporales, vinculado a la planta baja a través de una doble altura. Atravesando este espacio, nos encontramos con la sala de reuniones, una zona de aseos, que dará servicio al espacio multifuncional, y finalmente un área de oficinas. Además, existe un pequeño office y un elevador para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, siendo éste un elemento de uso restringido.
El perímetro del local tiene una geometría irregular, para la cual dispondremos elementos que uniformicen estas superficies, estableciendo un muro técnico en el frente norte que recoja todas las instalaciones de aseos del nivel superior, conductos de climatización, eléctricos y demás servicios requeridos para crear un espacio habitable.


Planta Baja
Destinada a espacio expositivo. Se establece la cota ±0,00 como nivel de pavimento terminado de planta baja. Siendo éste el nivel existente en el acceso al local actualmente. La altura mínima de esta planta será 2,50 m. variando hasta 5,82 m. en los espacios a doble altura.


Cuenta con un plataforma paralela a la fachada sur de José Abascal, prevista para exposiciones del producto, a través de un espacio a doble altura. La plata baja cuenta con aseo para minusválidos y un ascensor para el acceso a planta primera.


Planta Primera
En esta planta se mantienen las oficinas que funcionan en la actualidad.
Se puede acceder a la misma a través del portal del edificio por un acceso independiente del local o mediante la escalera que desde el espacio expositivo comunica las dos plantas.
Para dar servicio a las oficinas existen dotaciones de aseos, un pequeño office y una sala de reuniones diferenciada, la planta se completa con un espacio multifuncional que se vuelca a la planta baja mediante la doble altura que lo envuelve en los frentes este y sur, teniendo contacto directo con los escaparates de las calles Zurbano y José Abascal.
El nivel de pavimento terminado de esta planta se establece en + 3,20 m. dejando una altura libre de 2,50 m. hasta el nivel terminado de falso techo.

2 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    La intervención en el local parte de la necesidad de dotarlo de un espacio expositivo que integre la relación directa con los productos de la firma, la sensación de recorrer un espacio de arte, interactivo y participativo. Se busca también la integración con el área de trabajo en un nivel superior, además de dotar al espacio de un área multifuncional, que favorezca el trato directo con el cliente, que permita ofrecer presentaciones de...

    Project details
    • Year 2011
    • Work finished in 2011
    • Client Roca Sanitario S.A.
    • Status Completed works
    • Type Showrooms/Shops
    Archilovers On Instagram
    Lovers 2 users