EDIFICIO DE TRANSICIÓN DEL PLAN DE RENOVACIÓN URBANA DEL BARRIO “EL CARMEN”.

Maracay / Venezuela / 2012

2
2 Love 1,402 Visits Published

 


Premisas para el desarrollo del proyecto de arquitectura:
• Diseñar un edificio de aspecto contemporáneo recurriendo a la tecnología prefabricada con 4 plantas (para viviendas), Planta Baja (vivienda mas comercio) y Azotea (con terraza y tendedero colectivo). Con un total de nueve apartamentos/fracciones, todos de tipología Tetris 3 (T3) a excepción de Planta Baja que es tipo 2 (T2).
• Dos locales comerciales en Planta 0 que pueda contribuir a la autogestión del edificio y de la comunidad que hará vida en el mismo.
• Dotar al edificio de vistas externas por medio de balcones de diferentes dimensiones y diseño.
• Diseñar apartamentos que garanticen una habitabilidad digna y funcional;
• Presentar una solución cromática de edificio de modelo innovador, pautando la búsqueda formal del resto del Barrio a desarrollar.


EL CONCEPTO
Se plantea un juego de opciones TETRIS modulares para cada tipo de espacio, donde la variante de posición y forma en el ensamblaje, produzca las aberturas de un sólido de proporciones inevitables dada las dimensiones del terreno y el tema propuesto, lográndose un escape formal a la rigidez del cubo en una descomposición armónica, integrando–desintegrando para ganancia espacial y formal del edificio, en la búsqueda de dignificar el “MODELO” de hábitat popular.


El EDIFICIO
El modelo de edificio se ha denominado el CUBOTETRIX SOCIAL, que se caracteriza como un conjunto de un volumen de cuatro plantas con 2 apartamentos en 3 plantas, 1 apartamento en planta 0, dando un total de 7, dos locales comerciales más la Azotea con área de terraza vivible; separados por un núcleo de comunicación vertical / escalera y pasillos de acceso a los apartamentos y ductos para desechos sólidos. El volumen del edificio que delimita la fachada principal comporta las tipologías T3 y T2 combinadas según distribución previamente analizada. El sistema Tetris permite la modulación de varios tipos de apartamentos/fracción teniendo como resultado una fachada interesante y de lucimiento a la vía de acceso, específicamente Av. Bermúdez. En el lado Oeste los apartamentos cuentan todos con la misma distribución: El tipo T1. En un total de 46 m2 por fracción. En el Lado Este combinan las opciones T2 y T3 de 70 m2.
Dos locales comerciales con vista a la respectiva avenida Bermúdez, en la planta 0, de 28 m2 y 37 m2 respectivamente.


DISEÑO ESTRUCTURAL
La estructura del edificio es de concreto armado y consiste en una estructura reticulada aporticada, formada por columnas y vigas de secciones rectangulares o cuadradas. Toda la estructura del edificio será de concreto armado y estará constituida por losas nervadas, apoyadas sobre vigas y columnas de concreto armado unidas monolíticamente entre sí a fin de formar pórticos capaces de resistir tanto las cargas verticales ordinarias de servicio, como las fuerzas laterales provenientes de los movimientos sísmicos.


MATERIALES Y ACABADOS
Se presentan de forma resumida los materiales y acabados propuestos.


Exterior:
Paleta de colores / materiales aplicados en el exterior el edificio:
• Fachadas en paneles prefabricados, la superficie preparada a NACE3-SP6, mínimo y aplicarle una pintura de acabado de alta resistencia. en colores gris oscuro y gris claro, terracota, amarillo tostado (ó mostaza) y guayaba (ó rosa vieja);
• Herrería de perfil metálico pintado a mano en esmalte de color ceniza oscuro, previo fondo anticorrosivo;
• Guardas de antepecho en tubo y chapa de hierro galvanizado pintados de color ceniza oscuro;


Interior:
La paleta de colores / materiales aplicada a los espacios interiores pretende ser reducida y neutra. Introduciéndose posteriormente la diversificación cromática con el mobiliario y el gusto del usuario.
• Paredes y techos en blanco;
• Paredes de zonas húmedas revestidas de mosaico cerámico colores neutros, acabado mosaico en diseño tetris, dependiendo de la existencia en fábrica;
• Pavimentos en hormigón de grano fino (cemento pulido) con endurecedor de superficie que proporciona un acabado liso. Con ornamento y agregados y motivos Tetris en cerámica Nacional de colores existentes.


ARQUITECTO PROYECTISTA: Arq. Ernesto Valdivieso CIV 129.718
GERENCIA INSTITUCIONAL: Dra. Grettel Ostoich

2 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

      Premisas para el desarrollo del proyecto de arquitectura:• Diseñar un edificio de aspecto contemporáneo recurriendo a la tecnología prefabricada con 4 plantas (para viviendas), Planta Baja (vivienda mas comercio) y Azotea (con terraza y tendedero colectivo). Con un total de nueve apartamentos/fracciones, todos de tipología Tetris 3 (T3) a excepción de Planta Baja que es tipo 2 (T2).• Dos locales comerciales en Planta 0 que pueda contribuir a...

    Project details
    • Year 2012
    • Work started in 2012
    • Work finished in 2012
    • Client Gobernación del Estado Aragua.
    • Contractor Estado Aragua. Maracay. Venezuela.
    • Status Completed works
    • Type Apartments / Social Housing
    Archilovers On Instagram
    Lovers 2 users