Frontón cubierto en AJANGIZ (Vizcaya) | blur arquitectura

Gernika-Lumo / Spain / 2011

18
18 Love 5,280 Visits Published

Ajangiz es una pequeña localidad rural de la provincia de Vizcaya situada muy cerca de Guernica, municipios con estrechas relaciones entre si.


En el pequeño núcleo rural de Mendieta donde se agrupan la iglesia, el ayuntamiento y la herriko taberna es donde el Ayuntamiento se planteo ubicar la construcción del nuevo frontón.


La pelota no es sólo una actividad deportiva sino también social y cultural. Al carecer de unas instalaciones adecuadas para la práctica de dicho deporte se ha utilizado una de las paredes de piedra de la iglesia, como ha sucedido en otros municipios de la zona.


Desde la desanexión del municipio de Guernica ha sido un proyecto muy demandado por no existir espacios similares en el municipio.


La nueva construcción debe garantizar el carácter social, de encuentro, de punto de reunión, de una comunidad extensa entre las montañas y los valles.


ARQUITECTURA


El encargo se define como la construcción de un frontón cubierto, para poder ser aprovechado al máximo sin depender de las condiciones climatológicas tan cambiantes en la zona.


La necesidad de crear un edificio cubierto plantea varios problemas: como vincularlo con el carácter social y abierto de la gente del pueblo, y como construir un edificio de 12 metros de altura sin perturbar ni molestar su entorno más cercano protagonizado por la iglesia y la casa Cural que componen un complejo urbanístico neoclásico construido en el siglo XIX.


La propuesta planteada se abre hacia el pueblo generando unas gradas que recorren un camino. Caminos que nos conectarán el frontón con la plaza de la iglesia, la plaza de la iglesia con el centro de cultura y así sucesivamente.


Durante el recorrido encontramos diferentes espacios más o menos recogidos, más o menos amplios que permiten observar el juego, reunir-se, charlar, ... al fin y al cabo una construcción que quiere reivindicar el carácter social y abierto que ofrece esta actividad.


Las gradas de hormigón rugoso forma el basamento y la conexión peatonal del edificio con su entorno.


Este camino, “bideak”, permite enterrar una edificación que por sus necesidades debe ser alta y voluminosa, humanizando su escala, respetando el patrimonio que le rodea. La pista queda enterrada respecto a la iglesia, pero a la misma cota que la calle posterior para facilitar la carga y descarga de cualquier material y evento en la pista de juego.


Unas gradas de hormigón in situ con un acabado rugoso a través de un chorreado de arena nos formará el basamento y la conexión peatonal del edificio con su entorno.  


El envolvente del edificio está formado por bandejas de chapas perforadas de acero corten. Un material noble y resistente que con su acabado anaranjado intenta integrarse en el entorno que le rodea y que a su vez está muy arraigado a la historia de la industria metalúrgica del País Vasco.


Esta piel perforada y oxidada está facetada como una lamina de papel dando una mayor sensación de ligereza al conjunto. En su interior se esconde toda la estructura metálica e instalaciones. Los pliegues de la cubierta albergan las canales que desaguan por el interior de unos pilares finos y esbeltos situados aleatoriamente entre las gradas como si de troncos de árboles se tratara.


El material exterior de la cubierta está formado por un panel sándwich tradicional con aislamiento para evitar reverberaciones acústicas en la pista y unos lucernarios de policarbonato que filtran la luz y permiten el uso del frontón sin la necesidad de luz artificial durante la mayor parte del día.


El entorno y la urbanización exterior quedan marcados por unos bancos de acero corten barnizados que permiten al espectador reposar y cobijarse del sol.


DESCRIPCIÓN INSTALACIONES


La dimensión del frontón es de 36 metros apta para poder jugar a mano (individual y parejas), paleta con pelota de cuero-goma y pala corta.


La cancha de 36 x10 metros está terminada con un pavimento de asfalto fundido pulido.


El rebote y la pared de izquierdas están formados por paneles de hormigón alveolar prefabricado recubiertos por una fina capa de mortero sin retracción para evitar las juntas y tener un acabado superficial uniforme, duro y liso sin rugosidad, soportando sin deterioro el impacto de las pelotas.


El frontis está recubierto por grandes losas de mármol para evitar el sonido hueco de la pelota y garantizar una planeidad perfecta.


Enterrados detrás del frontis se sitúan los vestuarios y los baños para los pelotaris, y un pequeño almacén municipal.

18 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    Ajangiz es una pequeña localidad rural de la provincia de Vizcaya situada muy cerca de Guernica, municipios con estrechas relaciones entre si. En el pequeño núcleo rural de Mendieta donde se agrupan la iglesia, el ayuntamiento y la herriko taberna es donde el Ayuntamiento se planteo ubicar la construcción del nuevo frontón. La pelota no es sólo una actividad deportiva sino también social y cultural. Al carecer de unas instalaciones adecuadas...

    Project details
    • Year 2011
    • Work started in 2010
    • Work finished in 2011
    • Client Ayuntamiento de Ajangiz
    • Status Completed works
    • Type Sports Centres / Sports Facilities
    Archilovers On Instagram
    Lovers 18 users