Casa Zinsganshina | BailoRull ADD+

Barcelona / Spain / 2013

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La arquitectura moderna ha reflexionado y proyectando la cubierta como un elemento definitorio fundamental de su imagen. El proyecto de la casa Zinganshina nos ha permitido reflexionar sobre la duda planteada por Le Corbusier que enunciaba la necesidad de entender la cubierta no tan solo como un elemento protector del agua sino como una quinta fachada y como un espacio. Una cuestión y una imagen latente que ha llegado hasta la actualidad donde, recientemente, la cubierta ha conseguido sobrepasar la obligatoriedad de tener que ser diseñada forzosamente plana para ser contemporánea. La casa Zinganshina has sido un proyecto que nos ha ofrecido la oportunidad de poder convertir la cubierta en el elemento que define la imagen de la vivienda. No hemos propuesto una cubierta plana sino que hemos propuesto una cubierta inclinada a doce aguas que determina el volumen exterior y el espacio interior de la casa. Una cubierta revestida de cerámica vitrificada de piezas hexagonales esmaltas y mates –mod. panal de Natucer– que protegen el forjado de la cubierta. Pero la cerámica no tan solo resuelve la impermeabilización de la cubierta sino que también al convertirse en revestimiento de la fachada, tan solo en la parte superior en contacto con la cubierta, resuelve constructivamente el detalle del cajón registrable de las persianas de las ventanas. Eso sí, las piezas hexagonales de cerámicas son, como no podía ser de otra forma, de color blanco moderno moderno. Esta es una casa a la que le gustaría estar más pegada a tierra. Una casa que busca sus raíces de un modo contundente, casi excesivo, y se muestra así. Radicalmente desprovista de cualquier acto que pueda despistar su verdadero interés: los pies en la tierra y la cubierta en el cielo. La estructura de hormigón, sus pantallas, acaban definiendo prematuramente el espacio; y la cerámica de la cubierta recoge los reflejos del sol y las nubes. En esta casa el espacio doméstico es el que queda entre la estructura y el paisaje. La parcela, que es de geometría caprichosa por ser un resto de una zona residencial, acabará posicionando la casa y el programa. La casa se organiza en dos plantas. Un primer nivel a cota de calle que contiene el programa más público de la vivienda se amarra al suelo gracias a la estructura de muros hormigón. Y, en un segundo nivel, flotando sobre el jardín, se sitúan las habitaciones que gracias a su acabado exterior de cerámica blanco se camufla exteriormente con más nubes. El interior de la casa se organiza a través de un espacio central de doble altura que entrelaza en espiral el nivel de tierra con las nubes vitrificadas cerámicas.
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    La arquitectura moderna ha reflexionado y proyectando la cubierta como un elemento definitorio fundamental de su imagen. El proyecto de la casa Zinganshina nos ha permitido reflexionar sobre la duda planteada por Le Corbusier que enunciaba la necesidad de entender la cubierta no tan solo como un elemento protector del agua sino como una quinta fachada y como un espacio. Una cuestión y una imagen latente que ha llegado hasta la actualidad donde, recientemente, la cubierta ha conseguido...

    Project details
    • Year 2013
    • Work started in 2012
    • Work finished in 2013
    • Client grup MARCOVE
    • Cost 500.000
    • Status Completed works
    • Type Single-family residence
    • Websitehttp://www.premiosceramica.com
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