JEFATURA SUPERIOR POLICÍA LOCAL BURRIANA

Edificio seleccionado para la exposición "ARq-CS Arquitectura Reciente en Castellón 00-10" Burriana / Spain / 2009

4
4 Love 1,403 Visits Published

El nuevo edificio de la Jefatura Superior de Policía Local de Burriana nace de la rehabilitación de un edificio existente, de uso almacén y tipología industrial, con pilares de fábrica y vigas metálicas a dos aguas, en el margen del río opuesto al núcleo urbano.


La estructura preexistente queda envuelta en una piel cerámica que se pliega y marca el acceso, que queda enfrentado al puente y vincula el edificio a la ciudad. La piel cerámica se materializa mediante una fachada ventilada, con un despiece que dota de horizontalidad y dinamismo al edificio, disponiendo las juntas horizontales continuas y empleando piezas de anchos distintos.


Por otro lado, se sustituye y se amplía un volumen adosado a la estructura principal. Este volumen queda caracterizado por un muro de hormigón visto con presencia también en el interior.


En el interior, en la parte central, se eleva una planta que alberga los usos más privados del edificio. En la planta baja, los distintos usos se organizan en torno a un espacio central diáfano de grandes dimensiones, con una forma cuadrada y gran flexibilidad de uso, que regulariza el resto del edificio. La escalera, el ascensor y los aseos se encuentran en un volumen central exento revestido de madera, visible desde cualquier punto de la planta baja, que contrasta con la neutralidad de los interiores. Los despachos quedan acristalados, permitiendo la entrada de luz al interior del edificio. Por su parte, el falso techo reproduce el despiece de la fachada, e incorpora las luminarias y las rejillas de ventilación. La distribución permite que el edificio pueda quedar abierto solo parcialmente, para su uso en horario nocturno.

4 users love this project
Comments
View previous comments
    comment
    user
    Enlarge image

    El nuevo edificio de la Jefatura Superior de Policía Local de Burriana nace de la rehabilitación de un edificio existente, de uso almacén y tipología industrial, con pilares de fábrica y vigas metálicas a dos aguas, en el margen del río opuesto al núcleo urbano. La estructura preexistente queda envuelta en una piel cerámica que se pliega y marca el acceso, que queda enfrentado al puente y vincula el edificio a la ciudad. La piel...

    Project details
    • Year 2009
    • Work started in 2009
    • Work finished in 2009
    • Client Ayuntamiento de Burriana
    • Contractor Actia Iniciativas, S.L.
    • Status Completed works
    • Type Offices/studios / Military barracks, police and fire stations
    Archilovers On Instagram
    Lovers 4 users