CONCURSO de ideas para la REHABILITACIÓN del antiguo ALMACÉN 5 de la fàbrica de cemento de LAFARGE en Villaluenga de la Sagra (Toledo)

LLUVIA DE LUZ Toledo / Spain / 2013

3
3 Love 1,392 Visits Published
El proyecto de rehabilitacion del antiguo Almacen 5 consiste en replantear y cambiar el uso de un edificio del 1925 destinado a central termica, ubicado en la fabrica de cemento de Lafarge a Villaluenga de La Sagra (Toledo). La ubicacion se presenta en una posicion muy significativa, porque esta situado en una de las zonas mas traficadas de la fabrica, en la calle principal de acceso peatonal. El edificio esta compuesto de una nave principal de caracter historico de 35×16 m. constituida de un estructura portante en hormigon en planta baja, a la cual se vinculan tres ambientes heterogeneos al lado Norte, y una planta enterrada que servia para alojar las turbinas. La dificultad del proyecto es presentar una construccion que reuna las funciones de museo, area de exposicion y formacion, en un complejo de edificios industriales.
El logro de este reto significa; por una parte, preservar la peculariedad arquitectonica del antiguo Almacen 5, como testimonianza de arquitectura industrial espanola de los anos 20 , dejando ver la historia de la Fabrica de cemento de Villaluenga de La Sagra. Por otra parte, proyectar un edificio que responda a las nuevas exigencias funcionales y de contension energetica requerida, a traves el uso de materiales innovativos Lafarge.
La idea del proyecto planteada aconseja el restauro de las estructuras, de las terminaciones y aberturas del edificio, con la recalificacion energetica y la necesidad de crear los espacios necesarios para la destinacion de uso, como la sala de conferencia y el hueco ascensor-escaleras. La entrada principal al Almacen 5 viene propuesta al Sud nivel 0.00, y da origen a un hall de distribucion que une y contemporneamente separa la parte historica y a quella contemporanea de la nave rectangular. Otras entradas para uso ocasional han sido recuperadas y replanteadas al Oeste. Esta linea corresponde externamente, al cuerpo central realzado respecto a las alas laterales del edificio, y al nuevo cuerpo saliente de la entrada motivado de la necesidad de contenimiento energetico. En efecto, se realiza una zona de transicion puesta entre dos series de puertas automaticas que, abriendose y cerrandose continuamente permiten el mantenimiento constante de la temperatura interna.
A la izquierda se encuentra el meson de recepcion, un monolito blanco de Ductal Lafarge, con la parte interna de madera laqueada que integra todas las funcionalidades necesarias. A la derecha, en cambio esta una pared hecha con paneles en Ductal Lafarge que esconde el volumen independiente de la sala de conferencias. La linea distributiva termina con el hueco ascensor-escaleras, puesto en el centro de los tres cuerpos al lado norte de la nave principal. El ascensor-escaleras esta caracterizado por un volumen completamente vidriado para permitir recibir la luz natural de las ventanas que lo separan del externo y para disminuir el impacto estetico.
El ala Sudoeste del nivel 0.00 presenta evidentes sintomas de degrado en el revestimiento y en el hormigon armado que fueron removidos. El arreglo y la reconstruccion de las cornizas y los parapetos se hace con Structural Ductal Lafarge que es un nuevo revestimiento protectivo de las estructuras. Internamente estos espacios son destinados a museo de fabrica y a una sala de exposiciones temporaneas. La preferencia de usar estos ambientes en este espacio es simbolica, ya que en el pasado, segun la memoria historica del edificio fue un museo muy funcional, a causa de ventanas altas que inundaban el ambiente con luz natural todo el dia gracias a su posicion al Sudoeste.
En el atardecer se pasa a una iluminacion artificial que utiliza luces dirigibles, con rieles suspendidas en el cielo raso y orientadas a los objetos y los cuadros expuestos. El bloque al Noroeste en cambio, esta destinado a zona de descanso y comedor con un pequeno bar equipado con sillas y mesas. El elemento de separacion de este ambiente del volumen principal esta constituido por un pared de armarios con funcion de guardaropa. En el local situado a Noreste del nivel 0.00, esta ubicada la zona para las exposiciones de soluciones constructivas innovativas. Para permitir el ingreso de la luz del externo, el porton metalico existente ha sido retirado y ha sido reconstruida una ventana grande que se la pueda abrir ocasionalmente. Han sido eliminadas, por otra parte, todas las acumulaciones externas extranas al edificio. La iluminacion artificial tiene los mismos requisitos de la otra sala de exposicion. La plataforma interna al lado Noreste del Almacen5 ha sido eliminada para dejar espacio a la sala de conferencias, asi como el puente grua puesto para coadyuvar la reciente funcion de deposito del local. En cambio, han sido mantenidas las columnas y las vigas sobre las cuales se apoyaba para evitar una operacion muy grande y costosa respecto a las mejoras que con la remocion si hubiera logrado.
Las fachadas a Sudeste y Noreste, han sido tratadas en manera distinta respecto a las otras, para permitir la iluminacion del espacio posterior, donde esta colocado el volumen de la sala de conferencias, y asi mejorar el rendimiento energetico de todo el edificio. En efecto, eliminadas las paredes de clausura en ladrillos, ha sido puesta una recalificacion energetica a traves de fachadas continuas a medida termica en vidrio transparente, que cubren el edificio de la planta baja al subterraneo que esta de frente al nuevo patio. Realizadas en grandes volumenes de vidrio vertical, estas paredes, al nivel – 3,32 m, alternan partes fijas y grandes puertas que se abren al patio.
La fachada en vidrio a su vez esta cubierta de una pantalla termica suspendida de pergolas in Ductal Lafarge. Las pergolas estan puestas a una distancia de 0,60 m de la pared. Esta distancia permite el paso de los empleados de mantenimiento, los cuales pueden entrar tramite dos filas de puentes en acero reticulado puestos a lo largo de los lados. Esta parte del edificio, tiene en consecuencia una doble cortina que, permitiendo el pasaje de la luz diurna. - protege el interno, del reflejo excesivo en los meses de verano - no impide el pasaje de los rayos solares invernales que son de menor intensidad. - permite la ventilacion en el espacio entre pergola y vidrio - asegura un adecuado nivel de privacidad en los espacios internos - sea en el dia como en la noche. El espacio entre las dos pantallas termicas de la pared Este, es tambien utilizado para el pasaje de cables y tubos que conectan ya sea los paneles fotovoltaicos puestos en cobertura al grupo de conversion en el subterraneo, ya sea en la unidad de tratamiento de aire con los terminales al interno del edificio y de la sala de conferencias.
Las pergolas han sido proyectadas en Ductal dell Lafarge por las caracteristicas tecnicas del material, cuales son: la resistencia mecanica, la ductilidad, y la resistencia a las agresiones externas. Pensadas para ser construidas mediante el uso de sellos, tienen dimensiones y formas modulares. El esquema replanteado para las pergolas esta compuesto de elementos verticales con dimensiones que van de 3,0 cm a los 8,0 cm de espesor, separados de espacios que varian en el mismo intervalo de medidas. Como el antiguo Almacen 5 esta situado en una planta de produccion de cemento y cerca a una cantera, han sido utilizados, a proposito, elementos verticales para hacer que la superficie de cada pergola evite la acumulaciones de polvo y sea facil su limpieza Entrando del lado Sud, a la derecha del Foyer, se encuentra un solo volumen de 15,0 m x 12,0 m de base y 7,20 de altura, dedicado al encuentro con la comunidad. La sala de conferencia, con una capacidad de 150 puestos mas 4 reservados a personas con reducida capacidad motoria, se presenta como un liviano paralelepipedo en vidrio transparente apoyado a una base de cemento blanco. Esta base esconde el pavimento en declive de la platea y la altura del podio.
El color del pavimento en Ductal polish toma el verde de la letra L del logotipo de la empresa. En caso de necesidad, es posible cubrir las paredes en vidrio con cortinas enrollables, escondidas dentro el cielo raso al interno de la sala, asi como la pantalla para las proyecciones y el proyector mismo. En la parte opaca entre cielo raso y el techo, pasan, ademas de las conexiones de luminacion los tubos de la conexion de climatizacion, provenientes de afuera, que sirven ya sea en la sala que en los vanos en la planta baja del edificio. El techo de la sala de conferencias es accesible. Este espacio, inundado de la luz proveniente de las paredes Sud y Este, esta delimitado de parapetos en vidrio, prolongaciones de las paredes del volumen, con pasarelas de acero inoxidable. Aqui se encuentran asientos en Ductal Lafarge de forma curva. Los sillones integrados al espacio y el pavimento son de color verde tomando asi el color verde de la letra L del logotipo de la empresa.
El paralelepipedo en vidrio esta oculto de un muro en Ductal de 12,0 m x 7,0 m. Esta pared, caracterizada de una base maciza che se aliviana subiendo en altura hasta aparecer parcialmente transparente, tiene distintas funciones - Delimita y rinde reconocible la zona de ingreso y distribucion del edificio - Cubre los dos ingresos de la sala didactica (un tercer ingreso se encuentra al lado Sud) - Sostiene la escalera que conecta el nivel 0,00 con la cobertura de sala - Engloba algunas tuberias de la planta de climatizacion Externamente el viejo Almacen 5 esta libre de las acumulaciones inertes de materiales provenientes de las cantera presentes sobre las paredes externas, y de locales provisiorios de reciente construccion al lado Noroeste, visiblemente extranos al fabricado.
El subterraneo (-3,32 m ) ha sido liberado de los elementos centrales de cemento excavando un patio que abraza el edificio entre la pared Sud y la pared Oeste, profundo 3,50 m y largo 6,10 m, que permite de iluminar en manera natural los mbientes que estan de frente, y puede ser utilizado como patio externo. Aqui estan colocadas el aula de trabajo y conocimiento y el de formacion Lafarge. Siempre en la zona que esta de frente al patio estan dos areas de trabajo destinadas a las oficinas. En la zona del subterraneo que no tiene acceso directo del externo se encuentran los servicios higienicos, con equipo especial para visitadores discapacitados, los locales tecnicos y los depositos. En linea con la exigencia de ahorro energetico y bajo impacto ambiental se ha pensado de pavimentar este nuevo patio externo con Lafarge Hydromedia, porque es permeable al agua y reduce el sobrecalentamiento causado del efecto isla de calor. Un ascenso permite de alcanzar el nivel del foyer, junto a la nueva escalera que se agrega a la preexistente, recuperada y mantenida como via de escape.
El pavimento de ambos niveles esta realizado con Artevi Print di Lafarge color gris brillante y toma el motivo de exagonos de la anterior pavimentacion a mosaico, mientras todos los muros son entonados blancos, excepto el cielo raso de la sala principal a cuota 0,00 che toma el color verde de la letra L del logotipo de la empresa. Externamente el viejo Almacen 5 esta libre de acumulaciones inertes de canteras existentes sobre los muros externos, y de locales provisorios de reciente construccion al lado Noroeste, visiblemente extranos al fabricado.
El plano enterrado (-3,32 m) ha sido liberado de los elementos de cemento y excavando un patio que abraza entre las paredes Sud y Ovest, profundo3,50 m y largo 6,10 m, que permite de iluminar en manera natural los ambientes que estan de frente, y puede ser utilizado como patio exterior. En esta parte estan colocadas las aulas de trabajo y de conocimiento y el aula de formacion Lafarge. Siempre en la zona que esta de frente en el patio estan dos areas de trabajo destinadas a las oficinas. En la zona del subterraneo, que no tiene acceso directo al externo se encuentran los servicios higienicos, con equipo especial para los visitantes discapacitados, los locales tecnicos y los depositos. En linea con la exigencia del ahorro energetico y bajo impacto ambiental se ha pensado de pavimentar este nuevo patio externo con Lafarge Hyromedia, porque es permeable al agua y reduce el sobrecalentamiento causado del efecto isla de calor. Un ascenso permite de llegar el nivel del foyer, y de la nueva escala que se agrega a la preexistente, y a su vez recuperada y mantenida como salida de emergencia. El pavimento de ambos niveles esta realizado por Artevia Print de Lafarge color gris brilloso y toma el motivo de exagonos de la presedente pavimentacion mozaico, mientras todos los muros son entonados al blanco, excepto el cielo raso de la sala priincipal a cuota 0,00 que toma el color verde de la letra L del logotipo de la empresa.
3 users love this project
Comments
View previous comments
    comment
    user
    Enlarge image

    El proyecto de rehabilitacion del antiguo Almacen 5 consiste en replantear y cambiar el uso de un edificio del 1925 destinado a central termica, ubicado en la fabrica de cemento de Lafarge a Villaluenga de La Sagra (Toledo). La ubicacion se presenta en una posicion muy significativa, porque esta situado en una de las zonas mas traficadas de la fabrica, en la calle principal de acceso peatonal. El edificio esta compuesto de una nave principal de caracter historico de 35×16 m. constituida de un...

    Project details
    • Year 2013
    • Status Competition works
    • Type Multi-purpose Cultural Centres / Recovery of industrial buildings
    Archilovers On Instagram
    Lovers 3 users