BIRÉ BITORI

Chihuahua City / Mexico / 2016

136
136 Love 31,110 Visits Published

El concepto del restaurante y del nombre fue desarrollado por la Chef. Maria Andrea Payne. Su intención era crear una experiencia de altura con una de las mejores vistas del Mundo que fuera un hito para el turismo gastronómico.


Biré Bitori significa en Tarahumara: "un plato".


Biré = UN


Bitori= PLATO


Cuenta con una ubicación privilegiada dentro de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, vecino al Hotel Posada Mirador a un lado de la estación de Ferrocarril del CHEPE para fácil acceso.


El restaurante servirá platillos de productos locales, y los artesanos locales elaboraran los muebles y accesorios del restaurante, con esto se busca apoyar a la economía local y recuperar las raíces autóctonas.


 


El proyecto consiste en crear un espacio radical donde la experiencia supere cualquier expectativa. Un restaurante que funcione como mirador sobre las Barrancas del Cobre.


El espíritu de descubrimiento comienza y se mantiene a través del recorrido una plaza abierta delimitada por muros, de 2.5 metros de altura de tal manera que los únicos elementos visuales que se perciben son tres: cielo, material pétreo de la piedra, y la frescura de un espejo de agua. Tratamos de lograr que el espacio encuentre cobijo en sus muros y que la arquitectura y la Barranca del Cobre se descubran poco a poco para no perder el misterio.


El proyecto va en función de un recorrido escalonado que converge a un gran vestíbulo que tiene como remate visual una cava de cristal escultórica que al recorrerla se descubre un patio abierto contenido por muros altos y con un piso de cristal para poder admirar el vacío de la barranca.


Es así que la arquitectura de este proyecto pretende ofrecer además del aspecto funcional, satisfacer la experiencia del usuario en su dimensión espiritual, ya que su formas ofrecen cualidades escultóricas que con importancia del macizo contra el vano se van enmarcando importantes fragmentos del paisaje.


La filosofía del diseño es la de simplificar al máximo las formas para permitir que los colores o decoraciones de las diferentes épocas de la vida de las familias tomen posesión del espacio, sin modificar el espíritu de paz, alegría, refugio y bienestar para lo cual fue concebido.


El color mismo del material pétreo se manejará como complemento de la arquitectura que ayudará a la lectura de las formas simples y bien definidas sin pretender romper con el protagonismo de la barranca.”

136 users love this project
Comments
View previous comments
    comment
    Enlarge image

    El concepto del restaurante y del nombre fue desarrollado por la Chef. Maria Andrea Payne. Su intención era crear una experiencia de altura con una de las mejores vistas del Mundo que fuera un hito para el turismo gastronómico. Biré Bitori significa en Tarahumara: "un plato". Biré = UN Bitori= PLATO Cuenta con una ubicación privilegiada dentro de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, vecino al Hotel Posada Mirador a un lado de la estación de...

    Project details
    • Year 2016
    • Status Unrealised proposals
    • Type Restaurants
    Lovers 136 users