Market of Roquetas de Mar (Almeria)

REHABILITATION, RENOVATION AND ADAPTATION OF THE OLD MARKET OF ROQUETAS DE MAR Roquetas de Mar / Spain / 2014

5
5 Love 652 Visits Published

EL MERCADO Los mercados no son sólo lugares de la ciudad para hacer negocios. El mercado siempre ha sido un elemento de cohesión social en el barrio, un lugar de interés. En la memoria colectiva el mercado constituye un punto de encuentro privilegiado de la interacción social y la vida cotidiana. Esta condición de la densidad que el mercado tiene en relación a la ciudad es una condición para el proyecto, por lo que el edificio y su entorno inmediato en realidad se convierten en un punto de referencia claro. El edificio existente presenta una estructura principal en hormigón muy precisa, con una métrica muy marcada. Su imagen reflecte su estructura, abstracta, lógica e esencial. Con las debidas diferencias, un modelo industrial de cómo se hacían los espacios públicos griegos: basamento, pilares e vigas. Como las “Stoai” o “Estoa” griegas que eran espacios arquitectónicos cubiertos, de plantas rectangulares, conformados mediante una sucesión de columnas, pilares e otros soportes (columnata), y, en su caso, muros laterales. Las distintas actuaciones que han venido sucediendo en el tiempo han alterado esa composición, característica di este tipo di arquitectura racionalista e estructuralista. La lectura de su identidad formal se ha perdido.


DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN La solución está formada por un grande volumen del mercado que asienta sobre un basamento elevado cuya cota se sitúa a 6.23, donde se ocupa parcialmente disponiendo los volúmenes (revestidos en paneles de chapa ondulada) las zonas técnicas, cámara frigorífica, cafetería en el alzado norte e despachos e zonas técnicas en el alzado sur. En el basamento se abren puntualmente las escaleras y rampas de acceso. Se mantienen el número de accesos del proyecto original: 2 entradas principales e otras 3 secundarias. La entrada principal se hace en la zona Este, por las escaleras y rampa adjuntas al basamento, permitiendo una mejor conexión con los espacios exteriores contiguos al mercado. La propuesta busca un mercado como extensión del espacio público, que invita a acceder, acogiendo el visitante con un espacio amplio y diáfano. El edificio es concebido como un gran contenedor, encintado por la estructura existente, flexible capaz de permitir la utilización tanto autónoma como conjunta de los distintos usos que alberga, posibilitando de este modo un funcionamiento ininterrumpido del mismo a lo largo del día. Los volúmenes de servicio periféricos más bajos e parcialmente “apoyados” en el basamento, procuran mantener la lectura formal de la estructura principal. Se pretende que la relación de sus espacios interiores con el exterior, en una permeabilidad recíproca, sea disciplinada y no inmediata. La volumetría, independientemente de su mayor o menor diversidad, tendrá en la repetición de elementos arquitectónicos, estructuralmente presentes, pero también el fundamento de su diferencia y la garantía de su particularidad.


PROGRAMA El programa está organizado de acuerdo a la relación entre el espacio construido existente y los nuevos requisitos establecidos en el pliego de prescripciones técnicas. El edificio central se divide en tres áreas, virtualmente definidas por la modulación estructural principal. Se pretende que el cuerpo central pueda funcionar como un gran espacio abierto. Dos tercios de la superficie están destinados a los puestos de mercado que son organizados en módulos prefabricados dispuestos en forma ordenada creando circulaciones amplias. Cada puesto está dotado de todos los servicios necesarios para poder albergar cualquier actividad, respectando la normativa vigente. Cada módulo tiene básico tiene a su disposición una cámara frigorífica individual. El otro tercio funciona como un gran atrio de llegada. Se ocupa con las zonas de entrada, cafetería y otras funciones subyacentes. El programa restante ocupa el perímetro de las elevaciones Norte, Sur y Oeste. A norte las áreas que requieren menos luz natural, mientras a sur las zonas de despachos y dirección. En la zona oeste se distribuyen vestuarios y aseos. Las circulaciones son lineales y fluidas para facilitar la comprensión de la organización espacial del edificio. Hay que referir que toda la organización funcional del edificio resulta de un esquema espacial muy sencillo y flexible, lo cual permite adaptaciones posteriores a otras exigencias de uso que puedan ocurrir. Así, el esquema funcional que se presenta es solamente uno entre muchos otros posibles, siendo únicamente el que nos parece responder mejor al programa definido en el concurso.

5 users love this project
Comments
    comment
    Enlarge image

    EL MERCADO Los mercados no son sólo lugares de la ciudad para hacer negocios. El mercado siempre ha sido un elemento de cohesión social en el barrio, un lugar de interés. En la memoria colectiva el mercado constituye un punto de encuentro privilegiado de la interacción social y la vida cotidiana. Esta condición de la densidad que el mercado tiene en relación a la ciudad es una condición para el proyecto, por lo que el edificio y su entorno...

    Project details
    • Year 2014
    • Main structure Reinforced concrete
    • Client ayuntamiento de roquetas de mar
    • Status Competition works
    • Type multi-purpose civic centres / Shopping Malls / Markets / Structural Consolidation / Recovery of industrial buildings / Building Recovery and Renewal
    Lovers 5 users