Castores House

Tigre / Argentine / 2006

1
1 Love 396 Visits Published

Castores House (2006)
Proyecto y Dirección de Obra

Ubicación Los Castores II, Nordelta, Tigre, Buenos Aires, Argentina
Superficie Total 432 M2
Fotografía Eugenio Valentini, Alejandro Mosher

La primera idea o premisa conversada con los propietarios durante el proceso de diseño fue incorporar visualmente la laguna sobre la cual se ubica el terreno como elemento propio de la vivienda. Esto se logró posicionando transversalmente la piscina respecto de la casa, estableciéndola como nexo virtual entre el volumen construido y la laguna. El ojo acepta el truco y ve cómo ambas masas de agua se funden en una sola.
El generoso retiro delantero propone apreciar la vivienda a medida que se transita el sendero con escalones que llevan al porche galería, donde un estanque con picos de agua surgente y lecho de piedra pone el clima y nos adelantan lo que estamos por ver.
La apertura de la importante puerta de madera pivotante resulta casi una formalidad, pues los paños vidriados permiten establecer un contacto con el interior y con el jardín posterior, a partir de la total transparencia de los tabiques. La escalera que lleva a la planta alta, de líneas muy sutiles, es un elemento decorativo realzado por el jardín interno que valoriza la base de su perímetro.
El partido funcional del proyecto es claro: en planta baja, en el eje de la puerta de entrada se alinean los ambientes sociales principales. Estos son el acceso, hall, toilette, living, comedor, galería principal, piscina, deck y puente de vidrio que los une. En la planta alta, se repite esa alineación, ubicándose en dicho eje el home theatre con tratamiento acústico, al que también se accede por el puente vidriado; este elemento arroja luz al hall de acceso y el hall distribuidor.
En la planta baja, en el eje que corresponde a la entrada por el garaje, se ubican los ambientes familiares y de servicio: cocina con comedor diario, galería con parrilla, departamento de servicio, dormitorio, baño y lavadero, pañol y alacena, dormitorio de huéspedes y baño con espacio de relax y sauna. 
La planta alta está ocupado por los dormitorios en semisuite: los de los hijos, con balcón aterrazado hacia la fachada principal, y la master suite, con doble baño y vestidor, gran hidromasaje y terraza orientada a la fachada posterior. Ambos sectores de dormitorios, y también el escritorio, que tiene vistas al lago desde el lateral de la casa, se relacionan por medio de un family room central.
El proyecto de domotización se aplica a la iluminación interior, exterior y de la piscina, seguridad, climatización, fuentes de agua y movimiento de los cortinados de doble altura, permitiendo una observación rápida y sencilla de todos los sectores; así como también a la apertura de la puerta principal, vía telefonía celular y por huellas digitales. Todo el control se realiza mediante una pantalla de cristal líquido ubicada en el acceso y un control remoto.

1 users love this project
Comments
    comment
    Enlarge image

    Castores House (2006)Proyecto y Dirección de ObraUbicación Los Castores II, Nordelta, Tigre, Buenos Aires, ArgentinaSuperficie Total 432 M2Fotografía Eugenio Valentini, Alejandro MosherLa primera idea o premisa conversada con los propietarios durante el proceso de diseño fue incorporar visualmente la laguna sobre la cual se ubica el terreno como elemento propio de la vivienda. Esto se logró posicionando transversalmente la piscina respecto...

    Project details
    • Year 2006
    • Work finished in 2006
    • Status Completed works
    • Type Country houses/cottages
    Lovers 1 users